Unidad 1 el sentido de aprender sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Sentido de aprender sobre ética

Ruy Pérez Tamayo. Ciencia, ética y sociedad
1.1 Significado y significado del comportamiento ético.
La ética no solo es un asunto personal, sino fundamentalmente social. Es irrelevante no susceptible.

1.1.1 En el ámbito personal y social
Según sus observaciones la ética surge repentinamente como asunto de supervivencia; condición de vida omuerte.

1.1.2 En el ámbito académico
Como opción de la ética naturalista podríamos hablar de la biología, considerando al hombre parte de la naturaleza y como tal respetar a todo y todos los que se encuentran a su alrededor.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía
La ética en este punto se considera ética trascendental, es decir, es la doctrina que pretende que la ética tiene sus orígenesen mandatos sobrenaturales y divinos (religión).

Adela Cortina. El quehacer etico
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético
La ética es parte de filosofía que reflexiona sobre la moral de los actos y por eso recibe el nombre de filosofía moral. La ética es un saber filosófico encausada por los filósofos.

1.1.1En el ámbito personal y social
La ética tanto moral significan lomismo prácticamente. Ambas se refieren a un tipo de saber que nos orienta para forjar un buen carácter para enfrentar la vida.

1.1.2 En el ámbito académico
La ética nos ayuda a forjar un buen carácter que nos permita ser justos y felices. Porque se puede ser un habilísimo político, un sagaz empresario, un rotundo triunfador, y a la vez una persona impresentable.
De ahí la ética y la moralnos ayudan a librarnos un buen carácter para ser humanamente intergros.

1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía
La ética en la vida cotidiana se puede tomar como sinónimo de moral. Pero es necesario establecer la diferencia entre estas.
Moral: se refiere a la forja del carácter cotidiano
Ética: dimensión de la filosofía que reflexiona acerca de la forja del carácter.

Berumen/Gomar/Gómez.Ética del ejercicio profesional.
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético
La ética es una ciencia normativa llamada Deontología o teoría de los deberes; normativa porque los actos a los que se refiere, en tanto que son actos consientes, libres y voluntarios, se remiten a normas que tienen como base a los valores.

1.1.1En el ámbito personal y social
El individuo en cuanto apersona es un ser irrepetible autónomo. En él hay singularidad, tanto que, se distingue de sus iguales, sin perder o nulificar su pertenencia a un grupo social o comunidad.

Gallo, Valtierra, Ruiz, Colmenares. Introducción a las ciencias sociales
1.1.3. En el ejercicio de la ciudadanía
La idea es que en una o comunidad dada podemos aislar conceptualmente una serie de acciones e interaccionesentre personas que están relacionas por parentesco, amistad, ámbitos sociales o laborales.
Las leyes o acciones en este ámbito están determinadas por la constitución política, economía, religión, densidad de población, los ámbitos y costumbres.

Francisco Nuño Vizcarra. Filosofía, ética, moral y valores.
1.1 Significado y sentido del comportamiento ético.
La ética se deriva del latín Ethikos queproviene a su vez de Ethos. Que significa costumbre o hábitos. Se puede tomar como referencia al estudio o disciplina que se interesa por los actos de aprobación o desaprobación, lo juicios de valor sobre las acciones que son consideradas correctas o incorrectas, la bondad y la maldad.
La ética social aclara y permite comprender ciertas cosas; las reglas de la moral personal igualmente. A laética también se le conoce como filosofía moral.

1.1.1en el ámbito personal y social.
De manera personal se le considera a esa chispa natural del ser humano a los juicios de valor por criterio mismo de lo que es correcto o incorrecto; involucrando valores como la bondad, la virtud, sensatez o antivalores como la maldad o el vicio y lo apetecible.
De manera social los seres humanos han creado...
tracking img