Unidad 1 estudio de la industria de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDICIPLINARIA DE INGENIERIA Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ENSAYO
UNIDAD TEMÁTICA 1:

1.1 AL 1.2.2

EQUIPO:

[pic]

NOMBRES: JAIMES VALDEZ CHRISTIAN ROLANDO

GONZALEZ GONZALEZ CRISTIAN

GARCIA VAZQUEZ EDREI

SANCHEZ DELGADILLO SANTOS

SUAREZ RODRIGUEZ LENIN

SECUENCIA: 1NV20

MATERIA: ESTUDIO DE LA INDUSTRIADEL SOFTWARE

PROFESOR: MIGUEL ANGEL CORTES NORIEGA

FECHA DE ENTREGA: 01/03/11

INTRODUCCION:

En estos temas abarcaremos la clasificación de las empresas que conforman a la industria del software abarcando su actividad económica preponderante y sus funciones esenciales, solo enfocándonos en aquellas que tengan lo requerido a la profesión.

DESARROLLO:

[1]EL ENTORNO EMPRESARIAL:

Elentorno empresarial es todo aquello que rodean y que afectan a las operaciones de una compañía.

La industria del software, para obtener éxito debe de conocer muy bien su entorno para ejercer y cumplir con su objetivo.

En México empezó la industria del software en los años 60´, principalmente por instituciones financieras. Durante este periodo solo este tipo se usaba exclusivamente paraaplicaciones en administrativas y contables.

Afínales de esta década se crea la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales en las principales escuela del país En los setenta que se presentaron las primeras políticas gubernamentales enfocadas a T.I.(Técnicos en Informática) en México, a través de una serie de leyes de inversión cuyo propósito era el de incrementar la autosuficienciatecnológica, ampliando así el rol del estado como regulador y promotor de la industria y es a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), creado en 1970, que se inicia la creación de estrategias para el desarrollo tecnológico de México.

En los ochenta cuando comienzan a aparecer las primeras empresas de servicios de T.I. en México. En 1981 la Secretaría de Comercio y FomentoIndustrial (SECOFI) del Gobierno Mexicano formuló el “Programa para la Promoción de la Manufactura de Sistemas Electrónicos Computacionales”. Sus objetivos básicamente eran: generar una producción local de mini y micro ordenadores, promover la exportación de ordenadores y adquirir autonomía tecnológica en esta área.

En el periodo de Gobierno 1994-2000 (Ernesto Zedillo) se reconoce la importanciaestratégica que la Tecnología de Información en el desarrollo económico del país y surge en el Plan de Desarrollo Informático, el cual establecía los siguientes objetivos generales.

Promover el aprovechamiento de la informática en los sectores público, privado y social del país.

* Impulsar la formación de recursos humanos y el desarrollo de la cultura informática.

* Estimular lainvestigación científica y tecnológica en informática.

* Fomentar el desarrollo de la industria informática.

* Propiciar el desarrollo de la infraestructura de redes de datos.

* Consolidar instancias de coordinación y disposiciones jurídicas adecuadas para la actividad informática.

Si bien la Industria del Software puede representar para México una gran oportunidad económica,es al mismo tiempo un gran reto, ya que en la actualidad no es el único país que considera al sector de desarrollo de software como una oportunidad importante para generar nuevas fuentes de riqueza y empleo. Países como India, Irlanda, Israel y Brasil, por citar algunos, ya se han adelantado en el camino y se encuentran fuertemente posicionados en los mercados internacionales, y en los mercadosinternacionales son ellos de alguna manera los principales rivales a vencer en esta industria, lo cual implica para los nuevos entrantes el formular y poner en marcha estrategias que les permitan lograr una real ventaja competitiva en este sector.

México un país con gran capacidad para demostrar r un gran progreso en TI, posicionado como un país clave que proporcionara fuerza de trabajo y...
tracking img