Unidad 1 etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SIGNIFICADO Y COMPORTAMIENTO DEL SENTIDO ETICO
EN EL AMBITO PERSONAL Y SOCIAL
EN EL AMBITO ACADEMICO
EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANIA
II. GENERALIDADES SOBRE LA ETICA
III. LA ETICA SU OBJETO DE ESTUDIO Y SENTIDO SOCIOCULTURAL
IV. EL JUICIO MORAL Y EL JUICO ETICO
V. VALORES ETICOS FUNDAMENTALES (VERDAD, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, LIBERTAD)
VI. DERECHOS HUMANOSSignificado y comportamiento del sentido ético.
La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como unaciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.
Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía.
* La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, aldesarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores.
* La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social. Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva. Constituye el complemento necesario de la ética individual, queconsidera la responsabilidad del individuo con respecto a los demás y para consigo.
* La ética en el ámbito académico no es otra cosa más que realizar actos deseados en cuanto a la educación. La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para larelación que estos dos seres compartirán.
* La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

Generalidades de la ética.
Diferenciar entre los términos 'ética'y 'moral'. Aun que frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética', en cambio, para aludir al intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad. En otras palabras: la ética es una te matización,es el proyecto de crear una moral racional, universalizadle y, en consecuencia, transcultural.
La ética abre juicios de valores: buenos y malos. Con respecto a los "juicios de conocimiento", ellos apuntan a afirmar si algo es verdadero o falso. En lo referente a obras de arte, hablamos de bello o feo. En ambos casos se trata de objetos y no sujetos o personas. "Es cierto que también decimos quetal vino es 'bueno', que tal enfermedad es 'mala', etc., pero, nuestro conocimiento del idioma nos indica claramente que en este caso no usamos las palabras 'bueno' y 'malo' en su acepción original, es decir, moral. Cabe la pregunta: ¿qué es lo que valoramos en las personas cuando las valoramos moralmente? Valoramos las acciones. De donde resulta que el contenido de nuestra valoración moral no esteórico, sino práctico. El objeto de la valoración moral no es el pensar y el conocer sólo, sino, a la vez, el querer y el actuar. Consecuentemente, lo ético se da en la zona práctica y no en la zona del espíritu humano.
"No todas las manifestaciones vitales del hombre están sometidas a valoración moral. Las funciones vegetativas y animales no admiten ningún juicio moral. El hombre tiene en...
tracking img