Unidad 1 filosofia unlam curso de ingreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 – FILOSOFÍA

1)¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un gusto por lo complejo?
La filosofía es un gusto por lo complejo porque estudia la realidad donde se plantean diferentes situaciones y problemas.
Para llevar a cabo el hacer de la filosofía hay que comprometerse ya que la inquietud lleva a agregar más conocimientos. Se interesa por los problemas y por las preguntasmas que por las respuestas. El gusto por lo complejo está asociado al disfrute de la realidad, y a no darse por satisfecho ante la primer respuesta a una pregunta.

2)¿Qué vinculación hay entre filosofía y la pasión?
La filosofía no es una actividad neutra o descomprometida, por el contrario requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, éstas pasiones requeridas como condición no seencuentran desarrolladas de manera natural, sino que deben ser despertadas ya que están presentes en cada hombre.
¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
Son necesarias la curiosidad, cierta inquietud ante la realidad vivida, cierto descontento con el saber adquirido, confianza en los grandes pensadores, espíritu de aventura, cierta ansia de lucha y de polémica, soberbia paraencarar a los “campeones” del pensamiento y humildad acorde a nuestra ignorancia.

3)¿Qué significa pensar?
Pensar deriva de “pesar” y “sopesar” que significa ponderar el peso de algo, examinar algo. La Etimología advierte que los pensamientos pesan. Es decir que se requieren distintas fuerzas para ser sostenidos.

4)Cuando se habla de introducción a la filosofía o iniciación en la filosofía¿Qué equívocos hay que evitar?
Hay que evitar el equívoco de pensar que se entiende por introducción como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación de lo más simple a lo más complejo. Hay que saber también que este proceso de iniciación no comenzó con nosotros, sino que ya estaba iniciado hace tiempo. Esto requiere también un proceso de conversión. Es decir que hay que transformarseasí mismo para poder volcarse en este proceso.

5)¿Qué significa que la filosofía es histórica?
Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto. No se trata entonces de una colección de dichos de distintos filósofos a los largo de la historia, ni se trata de pensamientos que son verdaderos independientemente del momento histórico en que se losenuncie o piense.

6)¿A qué se llama incertidumbre sobre la totalidad?
Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo que se produce una tendencia a la globalización, planetización de un modo vida propiciado por el mercado y por la ciencia, sentimos y experimentamos una incertidumbre ante la totalidad.
Hoy en día los avances de la ciencia nos permiten desarrollar un poder incomparable conel de cualquier época anterior, y el petróleo, la electricidad, y la energía atómica se someten a las necesidades de los hombres; también se logró suplir el esfuerzo del trabajo humano por “sistemas expertos” más eficientes, más productivos, y más económicos.
La contracara de esto es la incertidumbre ante la totalidad, es decir que cuanto más seguro es el control sobre cada uno de estos procesos,más descontrolado y más inestable se vuelve el conjunto. Ejemplo: cuanto mayor es el dominio de la energía atómica mayores son los riesgos de la contaminación radioactiva.

7)¿Qué se entiende por dominio de la instrumentalidad o irracionalidad de los fines?
Pareciera que los instrumentos funcionarían de acuerdo a una racionalidad, que ha llegado a ser completamente autónoma de los fines. La“racionalidad” instrumental consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posibles.
Desde la perspectiva de la racionalidad instrumental sólo se considera racional aquello que cumple la función para lo que fue creado, y se considera que los fines éticos son irracionales debido a que no importa para que se lo usa.

8)¿Por qué es necesario...
tracking img