Unidad 1 filosofia unlam

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Curso de Ingreso 2012 – UNLAM- Ingeniería Industrial
Introducción a la filosofía - Guía de preguntas unidades 1, 2, 3, 4 (+ textos)
Introducción a la filosofía – Unidad 1
1) ¿En que sentido puede definirse la filosofía como “gusto por lo complejo”?
* Etimológicamente, el término Filosofía se define con sus palabras en griego “amor por la sabiduría” (Filo=amor; Sofía=sabiduría). Apesar de que el saber es propio del ámbito de la razón, la filosofía esta vinculada también con el gusto y la sensibilidad porque supone cierta pasión, amor, amistad, compromiso y curiosidad por parte de quien la estudia, ya que no es una actividad objetiva o desinteresada. El filósofo o estudiante, tiene cierta inquietud por la realidad, lo cual lo lleva a trascender lo ya establecido, paraencontrar respuestas, ideas o pensamientos más complejos.

2) ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? ¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
* La pasión se vincula directamente con la filosofía, ya que es una característica que impulsa al filosofo/estudiante al ejercicio de dicha ciencia. La pasión surge de forma natural a través de la curiosidad, lainquietud, el descontento o insatisfacción, y a su vez de la confianza de los pensadores/estudiantes filosóficos ante la tradición filosófica.
Otras de las pasiones requeridas son, el espíritu de aventura, el ansia de lucha o polémica, valentía y soberbia, apertura, docilidad, juicio crítico y finalmente humildad.

3) ¿Qué significa pensar?
* El verbo PENSAR deriva de “pesar” y “sopesar”, quesignifican, “ponderar el peso de algo, examinar algo...”. Esto quiere decir, que los pensamientos ejercen una fuerza, varían sus masas y varían sus pesos, los cuales determinan la fuerza requerida por cada uno para poder ser sostenidos. De ésta forma es prudente ponderar estas fuerzas a la hora de levantar un pensamiento propio.

4) Cuando se habla de “introducción a la filosofía”, ¿Quéequívocos hay que evitar?
* Se entiende por introducción, como la “acción de entrar a un lugar o ámbito”. Sin embargo, Martin Heidegger confirma que la introducción a la filosofía, no es una acción de afuera hacia adentro, ya que esta actividad está vinculada a la esencia del hombre por naturaleza. Aunque el filosofar es propio de la esencia humana, no siempre se encuentra activa. Es por eso que, alhablar de “introducción a la filosofía”, nos referimos de poner en actividad la propia esencia, “despertar el pensar”.

5) ¿Qué significa “elevación y conversión”? ¿Qué enunciaba Heráclito de Éfeso?
* Se habla de un proceso de elevación puesto que la iniciación a la filosofía, consiste en ir de lo más simple a lo más complejo, a través de un proceso de conversión, que significa volcarsejunto con/vertirse conjuntamente. El concepto de conversión hace referencia a un cambio radical en la forma de vida personal y comunitaria. Heráclito, creía en la noción del “panta rei” (todo fluye), todo cambia y nada es, lo único que existe es el cambio. “no podemos bañarnos 2 veces en el mismo río”.

6) ¿Qué significa que la filosofía es “HISTORICA”?
* Si bien nos iniciamos en unproceso de elevación de lo más simple a lo más complejo, somos precedidos por una tradición de mas de 2700 años nacida en Europa Occidental con los antiguos Griegos.
La Filosofía es histórica porque el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto. No se trata solamente de una colección de dichos y sentencias de distintos filósofos a lo largo de la historia, ni se tratade pensamientos que sean verdaderos independientemente del momento histórico en el que se los enuncia o piense.
Según Hegel, la filosofía se identifica con la historia porque la actividad está inserta en una tradición que remiten a su historia. No solamente hay que considerar las condiciones históricas de la filosofía sino que es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Resueltas Unidad 1 Ingreso Unlam Filosofia
  • Filosofía Curso De Ingreso Unlam. Unidad 1
  • Filosofía Unlam
  • Curso de ingreso UNLaM filosofia unidad 1
  • Guia de preguntas filosofia unidad 1 unlam
  • curso de ingreso unlam filosofia unidad 1
  • Unlam unidad 1 filosofia
  • Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS