Unidad 1 filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia – Mejores respuestas

UNIDAD 1

1 ¿En que sentido la filosofía puede definirse como “UN GUSTO POR LO COMPLEJO”?
Puede definirse como “UN GUSTO POR LO COMPLEJO” porque esta ligada a locomplejo, por esa propia insatisfacción ante las preguntas y que requieren del deseo, de la amistad, del compañerismo y de la pasión, esta ligazón muestra su vinculo con la sensibilidad.
El gusto porlo complejo es el disfrute de la realidad en su riqueza, en su densidad, en la variedad de sus poblaciones, en las tonalidades de sus universos.

2 ¿Qué vinculación hay entre filosofía y la pasión?¿Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La vinculación que hay entre la filosofía y pasión es que como la filosofía no es una actividad neutra, objetiva, desinteresada odescomprometida requiere de la pasión y del compromiso.
Las pasiones necesarias para cultivar la filosofía son curiosidad o inquietud frente a la realidad, insatisfacción con el conocimiento previo,confianza en los grandes pensadores, ansia de lucha y polémica para enfrentar los riesgos del conocimiento y la sabiduría, soberbia para poder encarar a los pensadores y cierta humildad para acentuarnuestra ignorancia.

3 ¿Qué significa “PENSAR”?
Pensar significa ponderar el peso de algo, “examinar algo”, pensar deriva “PESAR” y “SOPESAR”. Pensar es ponderar la fuerza para poder dar fundamento,comprar ideas.

4 Cuándo se habla de “INTRODUCCION” a la filosofía o “INICIACION” en la filosofía ¿Qué equivocación hay que evitar?
El equivoco que hay que evitar al hablar de “introducción oiniciación” es que la filosofía es una actividad que se realiza estando en ella; no de afuera hacia adentro, por lo tanto no existe ese transito, ya que la esencia del hombre, pero a veces esta “DESAPARESIDA”lo que hay que hacer es ACTIVARLA, DESPERTAR EL PENSAR. En consecuencia no hablamos de transito sino de elevación de lo mas simple a lo mas complejo.

Martin Heidegger establece que la “Iniciación...
tracking img