Unidad 1 fisicoquimica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS TEÓRICOS
Comenzamos el estudio de la fisicoquímica con una breve exposición de algunas ideas fundamentales de uso común en química.
Los diferentes tipos de materias pueden separarse en dos grandes divisiones: 1).- sustancias y 2).- mezclas de sustancias. En una serie de condiciones experimentales especificas como son las propiedades físicas y químicas que cadauna de esta representan y que serán de mucho interés en su estudio.

1.1. PROPIEDADES TERMODINÁMICAS DE LOS COMPUESTOS PUROS (RELACIÓN FUNDAMENTAL DE LA TERMODINÁMICA, RELACIONES DE MAXWELL Y DE CONVENIENCIA, CÁLCULO DE PROPIEDADES EN FUNCIÓN DE PROPIEDADES MEDIBLES).
Las propiedades termodinámicas: Son características que se pueden observar, medir o cuantificar en las sustancias o enlos sistemas.
La cantidad y tipo de propiedades que se puedan establecer para un sistema dependen del tipo de observación que se halla establecido para el análisis del sistema
PROPIENDADES TERMODINÁMICAS
1. la masa
2. el volumen
3. la densidad
4. la presión
5. la temperatura
6. la energía

PROPIENDADES TERMODINÁMICAS
7. la masa
8. el volumen
9. la densidad10. la presión
11. la temperatura
12. la energía

La clasificación de las propiedades termodinámica son llamada variables termodinámica que tienen relación con el estado interno de un sistema, y entre ellas las más importantes son:

1.- masa: es la cantidad de materia de un cuerpo, es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masagravitacional.
2.- volumen: es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.
3.- densidad: es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia, Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa.
4.-presión: es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad desuperficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
5.- temperatura: es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío que puede ser medida con un termómetro. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor.
6.-Laenergía: La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva.
En las clasificaciones de las propiedades termodinámicas son aplicados a sustancias químicas, unas puras y otras mezclas, a continuación se enuncianpropiedades termodinámicas de compuestos puros:
Una sustancia " pura": es aquella que tiene una composición química homogénea e invariable. Puede existir en más de una fase, pero su composición química es la misma en todas las fases.
PROPIEDAES TERMODINAMICA DE COMPUESTOS PUROS:
1.-energia interna
2.-entalpia
3.-presion4.-volumen
5.- temperatura
PROPIEDAES TERMODINAMICA DE COMPUESTOS PUROS:
1.-energia interna
2.-entalpia
3.-presion
4.-volumen
5.- temperatura

La energía interna de unsistema: es el resultado de la energía cinética de las moléculas o átomos que lo constituyen, de sus energía de rotación y vibración, además de la energía potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagnético y nuclear, que constituyen conjuntamente las interacciones fundamentales.

La Entalpía: es la cantidad de energía de un sistema termodinámico que éste puede...
tracking img