UNIDAD 1 FUNDAMENTOS MACROECONOMICOS

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
UNIDAD I FUNDAMENTOS MACROECONÓMICOS.

Macroeconomía.
La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia elcomportamiento de mercados, precios y productos específicos.

Importancia.
 La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.
 La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causasde la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios llamado deflación.
 La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad.
 En contraposición, la microeconomía estudia elcomportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores.

1.1 ESTUDIO ESPECÍFICO VARIABLES MACROECONÓMICAS (PRODUCTO INTERNO BRUTO, PRODUCTO NACIONAL BRUTO, INFLACIÓN, TASAS DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO) DIVISIÓN DE LA MACROECONOMÍA
 
 Teoría agregados económica
 Trata de las mediciones de las magnitudes amplias a través de las cuentas nacionales.
Teoría del equilibrio económico
 Se refiere al equilibrio de los modelos sectoriales, mercado de bienes, dinero, niveles de la renta, el empleo y los precios, etc.
 Teoría del desarrollo económico
 Trata de los modelos agregados, relacionados con los ciclos económicos, el crecimiento de la economía y los cambios estructurales, etc.
Se subdivide:
 Teoría de la moneda.
 Teoría de la producción. Teoría de las finanzas.

Producto Bruto Interno (PBI)
El Producto Nacional Bruto (PNB)
 
Producto nacional bruto (PNB),concepto económico que refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales y valorados a precios de mercado. El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante, el gasto público y toda la inversióninterior y exterior realizada por la industria nacional. No obstante, en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB), que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país, independientemente de la nacionalidad del productor. El producto bruto interno es la valorización de toda la producción de bienes y servicios finales realizados en el interior del paísen un tiempo determinado. En él se incluye la producción de los residentes en país, tanto nacionales como extranjeros. Es la sumatoria de valores agregados de todos los sectores. Es la creación de la riqueza del país. Y está dado por la fórmula:
PBI= C + I + G – (X-M)

(X-M) es el pago neto a los factores externos, lógicamente si M > X se convierte en una suma la fórmula anterior. Cuando PIB>PNB indica que la producción por factores externos es muy alta, lo cual se ve en los países desarrollados.

Ejemplo:
 
¿Cuál es la Diferencia entre el PBI y PNB?
 
Una parte del PNB se obtiene en el extranjero por ejemplo:
La renta de una empresa peruana que tiene una sucursal en Bolivia forma parte del PNB del Perú, pero no forma parte del PBI del Perú porque no se gana en el Interior delmismo. Así obtenemos otra importante identidad Macroeconomía, sea el SNF el saldo Neto de Factores, este es igual a los Ingresos de residentes nacionales por ganancias del exterior. Préstamos fuera del país, menos los Ingresos de Extranjeros en la economía interna.
PNB= PBI + (SNF)
La depreciación o consumo de capital expresa el concepto de desgaste de los bienes de capital, este desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS Unidad 1
  • 1 unidad fundamentos de conta
  • RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 FUNDAMENTOS
  • FUNDAMENTOS DE IGEM 1 UNIDAD
  • Unidad 1 Fundamentos De DO
  • FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD UNIDAD 1
  • Autorreflexiones unidad 1 fundamentos de programacion
  • Fundamentos De Investigacion Temario Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS