Unidad 1 Gestión de Recursos Humanos

Páginas: 20 (4921 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La Gestión de Recursos Humanos es una función importante en una organización. El personal involucrado en las actividades de gestión de recursos humanos tiene un papel relevante que desempeñar. Sus responsabilidades incluyen la contratación de empleados y la capacitación de estos, los salarios de gestión, la aplicación de los beneficios del personal, la evaluación del desempeño laboral, eldesarrollo de actividades recreativas y la motivación al personal laboral para mejorar su rendimiento en el trabajo. Con el fin de trabajar en esta área, es necesario adquirir las habilidades y conocimientos especializados a través de la formación educativa.
Con la globalización de los negocios, la gestión de recursos humanos es cada vez más compleja y exigente. El movimiento de los profesionales detodo el mundo es cada vez más intensa. Además, con el fin de mantener su competitividad en los negocios, las empresas están poniendo en práctica nuevas e innovadoras maneras de llevar a cabo estrategias para mejorar su negocio, entre las cuales se incluyen la fusión o reducción del personal, la reestructuración, la consolidación y la subcontratación de servicios.
Todas estas estrategias contribuyen adiversas cuestiones de la gestión de los recursos humanos que los profesionales de este ámbito tienen que resolver. Por ejemplo, debido a las estrategias implementadas por las empresas, el personal de recursos humanos puede ser necesario para formular los planes de compensación, los beneficios de reducción de personal, los procedimientos de despido, o incluso los programas de orientación para elpersonal de despido.
En la Administración de Empresas, se denomina Recursos Humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa, organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona odepartamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivose inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
En el proceso de Gestión deRecursos Humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
Partiendo del concepto de Gestión como la acción y efecto de gestionar, y entendiendo por gestionar la realización de diligencias encaminadas a la obtención de un negocio obeneficio empresarial, y tomando a las personas como los recursos activos de las organizaciones podría decirse que la Gestión de Recursos Humanos sería "el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos". De esta definición se desprende lo siguiente:
1. En el proceso de Gestión de Recursos Humanosintervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un contrato y los representantes del personal.
2. Para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos definir las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando los objetivos de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 1.- Gestión del recurso humano y Beneficios de la Capacitación
  • Unidad 1 recursos humanos cucea
  • Programa Gestion De Recursos Humanos 2015 1
  • Organizacion De La Unidad De Recursos Humanos
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS