unidad 1 hispano

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Autor
Biografía
Movimiento literario al que pertenece
Temas de sus obras

Eduardo Galeano
Nace en Montevideo en el año 1940. En el conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa. Se inició en el periodismo a los 14 años, en el Seminario Socialista. En 1973 se exilió en argentina, en donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuo su exilio en España. Regreso a Uruguay en 1985.Cronista reconocido en todo Latinoamérica.

Los temas más frecuentes son sobre la realidad latinoamericana. La explotación del continente,

Obra estudiada
Fecha de publicación
Tema
Espacio y tiempo
Las venas abiertas de américa latina

Publicada en 1971, con más de 30 ediciones. Ha sido traducida a 18 idiomas.
La explotación del continente sudamericano desde la llegada de Colon hastanuestros tiempos.
América Latina
Argumento
Contexto histórico
Capítulo 1: la fiebre de oro. Se describe un breve recuento sobre las motivaciones detrás del descubrimiento de América así como breves relatos sobre Colon y Cortes, ambos los mayores representantes de la pre- colonia. En el texto se habla sobre la guerra santa y como están detrás de los tesoros reales a España, es gracias a Colon yel libro de Marco Polo, que se decide financiar los viajes al fin del mundo para encontrar el oasis de oro y plata.
Los reyes católicos buscaban: expandir el reino de Dios, eliminar al metafórico para conseguir todo los recursos de forma barata y sencilla.
Es la ambición de estos dos hombres, respaldada (solo colon) por la corona que logra descubrir territorio y recursos para traficar aEspaña, es así como comienza la historia de la conquista del continente iberoamericano y el sufrimiento de los indígenas.
El texto concluye con el suicidio en masa de los indígenas en dominicana quien a diferencia de los “mexicanos” optaron por tomar la vida de sus hijos y familiares a ser forzados a empuñar la espada con la cruz y escarbar por el oro de los españoles.
“las potencias siempre seensañan en explotar los recursos naturales de sus colonias, esto ha repercutido en hechos lamentables como los de las minas de potosí y las minas de oro de América Latina en el cual millones de indígenas padecieron inclemencias solo por la sed del oro y la plata.”
Capítulo 3: la fuente subterránea del poder. “las potencias mundiales tienen una total dependencia de los recursos subterráneos, ya seanminerales, joyas, metales preciosos como los hidrocarburos, para que sirvan como materia prima de su máquina expansionista.”

La llegada de colon a américa con objetivos evangelizadores, expandir la corona española y en busca de riquezas.



Autor
Biografía
Movimiento literario al que pertenece
Temas de sus obras

Alberto Fuguet
Escritor, periodista y director de cine chileno; nacidoen Santiago el 7 de marzo de 1964. Paso su infancia en Encino, California, trasladándose a los tres años nuevamente a chile. Es considerado como una de las más importantes voces de la literatura chilena.
Sus obras fueron escritas con la intención de oponerse al realismo mágico, dotando a sus obras en un auténtico realismo basado en el día a día de los países del cono sur del continenteamericano.

Mcondo:es una corriente literaria de Hispanoamérica surgido en la década de los noventa como reacción contra la escuela literaria del realismo mágico. Se caracteriza por describir escenarios realistas, sin exagerar ni enfatizar un supuesto exotismo y colorido latinoamericano, prefiriendo ambientes urbanos con referencias a la cultura pop y a la vida cotidiana de la América Latina de finesdel siglo XX.

En sus cuentos y novelas utiliza el lenguaje de la calle, teniendo gran importancia a la cultura pop estadounidense, cultura propia de toda una generación de hispanoamericanos.

Temas tabú: sexualidad. La falta de la ideología política.
Globalización.
Obra estudiada
Fecha de publicación
Tema
Espacio y tiempo

Prólogo libro Mcondo
1996
 Trata sobre el realismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispanos en los Estados Unidos
  • Hispano Chilena 1
  • La población hispana aumenta su influencia en los Estados Unidos
  • Los hispanos de origen peruano en los Estados Unidos, 2010
  • Cuestionario Del La Unidad Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS