Unidad. 1. introduccion a la ciencia economica objetivo educacional conocera y aplicara los principales conceptos de economia en casos practicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de mantenimiento
UNIDAD. 1. INTRODUCCION A LA CIENCIA ECONOMICA
OBJETIVO EDUCACIONAL
CONOCERA Y APLICARA LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE ECONOMIA EN CASOS PRACTICOS
La Economía es una ciencia que estudia la escasez, debido fundamentalmente a la escasez de recursos económicos o factores de producción y la existencia de necesidades ilimitadas.
* Le economía para su mejor estudio se hadividido en dos grandes campos:
* 1. La Microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento de las unidades de decisión económica individuales, tales como: las familias y las empresas, y la forma en que interactúan en el mercado.
* 2. La Macroeconomía es una rama de la economía especializada en estudiar el comportamiento de los grandes agregados. Estudia las variablesglobales que afectan el comportamiento económico de una Nación, tales como la producción total, el ingreso nacional, el gasto nacional, la inversión, el consumo, la balanza de pagos, y otras como la inflación, el empleo, etc.
* En todo caso, la Microeconomía y la Macroeconomía están estrechamente vinculadas y relacionadas entre sí. Como los cambios de la economía global son el resultado de lasdecisiones de millones de personas, es imposible comprender los fenómenos macroeconómicos sin examinar las decisiones microeconómicas correspondientes.
ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA ECONOMICO

RAMAS DE LA ECONOMIA
* AGRICOLA
* INDUSTRIAL
* NACIONAL
* INTERNACIONAL
* LABORAL
* SOCIAL
LOS RECURSOS ECONÓMICOS O FACTORES PRODUCTIVOS
* Estos factores tradicionalmente hansido tres: Recursos Naturales, Recursos Humanos y Capital, y posteriormente se ha incorporado la Organización o habilidad empresarial.
* Entre los Recursos Naturales se encuentran la tierra y sus recursos que pueden ser transformados en el proceso de producción tales como: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.
* Los Recursos Humanos están constituidos por el trabajo que es eldesgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. El trabajo también se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de las necesidades.
* El Capital son aquellos recursos económicos que sirven para producir otros bienes y que ayudan en el proceso productivo. Está constituido porinfraestructura, instalaciones, maquinarias, equipos, herramientas, y el propio dinero en efectivo destinado a inversión, que contribuye a la formación de otros bienes.
* La Organización o habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.
* Ahora bien, los factores productivos por el usoque tienen perciben las siguientes retribuciones o pagos: los Recursos Naturales, rentas o alquileres; los Recursos Humanos, sueldos y salarios; el Capital, intereses; y la Organización o habilidad empresarial, beneficios o ganancias.
TEORIAS DE LA PRODUCCION O MODOS DE PRODUCCIÓN
El modo de producción es la forma en que una sociedad produce bienes materiales. Expresa la correspondencia queexiste entre el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción. Forma la estructura económica de la sociedad, la base real, material sobre la que se levanta la superestructura jurídica, política e ideológica con sus instituciones
Modos de producción conocidos en la historia de la humanidad:
* La Comunidad Primitiva
* El Modo de Producción Asiático* El Esclavismo
* El Feudalismo
* El Capitalismo
* El Socialismo
* El Comunismo
TEORIA DE LA PRODUCCION

TEORIA DE VALOR

TEORIA DEL VALOR

El precio es el valor de los factores, bienes o servicios, expresados en dinero, cuando se comercializan en el mercado. Es decir, representan la cantidad de dinero que se requiere para adquirir tal bien, servicio o factor.
Precio...
tracking img