Unidad 1 mercadotecnia directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD TEMATICA I
Definición, Conceptos y Tendencias Tecnológicas

OBJETIVO PARTICULAR: identificar las características de la mercadotecnia directa, mediante la elección de las tendencias tecnológicas, para el uso de los elementos en la aplicación del componente más apropiado.

1.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Directa
1.2.1 en USA
1.2.2 en México
Antesde 1970, ya se usaban las herramientas de la mercadotecnia directa; esta nació como tal en 1982 cuando Aaron Montgomery, en Estados Unidos distribuyo su primer catalogo de corridos por correo. La mercadotecnia directa alcanzo un gran auge impulsada a través de los siguientes factores:
1 Era anterior ala mercadotecnia. Venia ya desde épocas muy remotas como la prehistoria desde que genteprimitiva se comunicaba de formas muy simples hasta las ultimas décadas en donde tubo un despegue con los primeros impresos.

2 La era de la comunicación masiva. Desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX los publicistas tuvieron la capacidad de llegar a grandes segmentos de población a través de medios de comunicación masiva primero mediante imprentas más veloces y hasta después pormedio de transmisiones.

3 Era de la Investigación. En años recientes los publicistas han mejorado su capacidad para identificar segmentos de la población y que estos serán estrechamente más definidos para el mercado al que se quiere alcanzar esto ha sido mediante mensajes construidos y preparados para cada grupo o persona en específico al que se quiere conquistar.

En México si bienno existen registros oficiales sobre la inversión en mercadotecnia directa, es posible deducir su crecimiento representado por el importante número de empresas que se han generado en servicios como el telemarketing, el marketing on-line y las agencias dedicadas al desarrollo de campañas de mercadotecnia directa.
El crecimiento se ve reflejado también en el desarrollo de centros de contacto opaginas web en todo tipo de organizaciones. Como ejemplo es que al cierre del año 2006 se contaba en México con 186,168 dominios equivalentes a igual número de páginas web.

1.2 Definición de Mercadotecnia Directa

* Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de promociones que se realizan directamente con el consumidor final, para crear intercambios que satisfaganobjetivos individuales y organizacionales.

* Se refiere a la técnica que se utiliza para conseguir que los clientes hagan una compra desde su hogar, oficina u otro ambiente físicamente ajeno alas tiendas; esto a través de correo electrónico, catálogos y pedidos por correo, telemarketing etc.

1.3 Diferencia de la Mercadotecnia Directa con la Mercadotecnia Masiva y la PublicidadLa mercadotecnia directa es un mecanismo de comunicación enfocado a un sector específico de la población. Su particularidad es ofrecer o comunicar mensajes adecuados y de interés para individuos con perfiles bien identificados. A diferencia de la mercadotecnia masiva, esta tiene un costo mas elevado por persona que la reciba. Sin embargo, la cantidad de sujetos a la que esta dirigida es mas baja,por consiguiente, el costo total de la campaña es mucho menor.
La mercadotecnia directa pretende que se aplique el mismo rigor para calificar la confiabilidad de las actividades promocionales, como se hace con los medios publicitarios, los cuales deben permitir una cuantificación directa de sus resultados y de su valor siempre que sea posible mediante la tabulación de las respuestastelefónicas, o por correo que generan las respuestas echas en la publicidad.
En fin la publicidad es parte importante de la mercadotecnia que utilizan las empresas ya que esta es la que se encarga de dar a conocer la marca, producto o servicio que esta ofrece al mercado. La publicidad no tiene diferencias con mercadotecnia directa o masiva si no que esta es ocupada en ambas pero de diferente manera en...
tracking img