unidad 1 mercadotecnia

Páginas: 23 (5585 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013


Índice

Evolución y desarrollo de la mercadotecnia 2
Antecedentes y Etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en el mundo y México 2
La evolución de la mercadotecnia en la empresa 3
El concepto de mercadotecnia 4

Definiciones contemporáneas de mercadotecnia 5
Conceptos Fundamentales que integran la mercadotecnia 5
Las diferentes filosofías comerciales en lasempresas 5
Importancia de la mercadotecnia en las organizaciones 8

Medio ambiente de la mercadotecnia: el microambiente y el macroambiente 8

El ambiente interno : su relación con otras áreas de la empresa (producción, finanzas etc.) 10

La mercadotecnia y su relación con el área económico-social y administrativa 10

La administración en la mercadotecnia importancia 12

Conclusión& Bibliografía 13











EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA 
Desde tiempos primitivos ha ido evolucionando poco a poco la mercadotecnia. En la primera etapa no existía el concepto de mercadotecnia esto se debe a que las unidades familiares eran autosuficientes por lo cual no existía algún tipo de intercambio, lo mismo ocurrió en la etapa de consumismo primitivo. En laetapa del trueque de mercancías se comenzó a utilizar la especialización del trabajo esto como consecuencia de que en las unidades familiares las personas ya no satisfacían todas sus necesidades y tenían que utilizar el exceso de lo que producía para sí mismo. 
Aunque en las primeras etapas de evolución aun no existía el concepto de mercadotecnia como tal, como fueron pasando los años yevolucionando la economía surge este concepto. Esto ocurre porque comienza haber un intercambio de bienes y servicios más estructurados lo cual llevo a las personas a tomar medidas para promocionar sus productos y tener más ingresos. 
La etapa más importante es la de producción en masa porque es donde surgen las marcas comerciales y surge la publicidad como medio para estimular las ventas. 

ANTECEDENTESY ETAPAS DE DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO 
Cuando en 1325 se fundó la ciudad de Tenochtitlán ya existían personas que se dedicaban al comercio y operaban en mercados. Estos mercados eran similares a los actuales, los pochtecas eran comerciantes que se dedicaban principalmente al comercio exterior y ocupaban una clase privilegiada. 
En la épocacolonial podemos distinguir tres etapas de la evolución mercantil, la primera etapa se caracterizó por la explotación de metales pero esto no beneficio tanto a México sino más a países extranjeros porque los metales se exportaban. Después de esto surgió el imperialismo económico moderno y podemos decir que esta sería la segunda etapa. 
Posteriormente en la tercera etapa cambiaron las costumbres de losmexicanos debido a la conquista, cuando llegaron los españoles sustituyeron los mercados que utilizaban los indígenas por edificios y también cambio la forma en que se vendían las cosas; Ahora en lugar de poner las mercancías en el suelo se ponían en tablas para poder venderlos. 
Los comerciantes aprovecharon que en el centro de la ciudad existían edificios donde se encontraban poderes civiles yreligiosos por lo que había grandes multitudes de gente y eso lo aprovecharon para instalarse ahí y que sus ventas prosperaran. 
Cuando en Egipto se construyeran las pirámides el comercio tuvo un desarrollo importante. En fenicia debido a su localización geográfica se vieron en la necesidad de realizar sus intercambios con otros pueblos para poder salir adelante, las actividades económicas serealizaban principalmente de forma marítima. Roma no se distinguió por dedicarse al comercio a pesar de que era un país que tenía gran poder político, aquí fue donde aparecieron las sociedades colectivas, los romanos construyeron centros llamados FORA en donde se realizaba el comercio.







EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA
Identificarse por diversos factores como aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia unidad 1
  • mercadotecnia unida 1 producto
  • MERCADOTECNIA 1 UNIDAD
  • UNIDAD 1 mercadotecnia
  • Unidad 1 mercadotecnia internacional
  • RESUMEN MERCADOTECNIA APLICADA UNIDAD 1
  • Evaluacion Unidad 1 Principios de Mercadotecnia
  • evidencia de aprendizaje unidad 1 fundamentos de mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS