Unidad 1 metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I NORMALIZACION

1.1.Definición y concepto de normalización.

La normalización es la actividad que fija las bases para el presente y el futuro, esto con el propósito de establecer un orden para el beneficio y con el concurso de todos losinteresados. En resumen, la normalización es, el proceso de elaboración y aplicación denormas; son herramientas de organización y dirección.Lanormalización es el proceso mediante el cual se regulan las actividades desempeñadas por los sectores tanto privado como público, en materia de salud, medio ambiente engeneral, seguridad al usuario, información comercial, prácticas de comercio, industrial ylaboral, a través del cual se establecen la terminología, la clasificación, las directrices, lasespecificaciones, los atributos, las características,los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.

1.2 ESPACIO DE NORMALIZACION

El concepto de espacio de la normalización permite primero identificar y despues definir a una norma por medio de su calidad funcional y apoyandose en varios atributos a la vez, las cuales estan representados por tres ejes: aspectos, niveles y dominios de la normalización,loscuales se deglosan de la siguiente manera:
el eje “x” o dominio de la normalización se refiere a las actividades económicas de una región un país o grupo de paises, por ejemplo: ciencia, educación, medicina, metalurgia, agricultura, industria, fruticultura entre otros.
el eje “y” o aspectos de la normalizacion se refiere aun grupo de exigencias semejantes o conexas; la norma de un objeto puedereferirse a un solo aspecto, por ejemplo: nomeclatura, simbolos, muestreo o definiciones; o bien puede contemplar varios aspectos, como es el caso general de normas de productos, las cuales cubren definiciones, dimensiones, especificaciones, metodos de prueba, muestreos entre otros.
el eje “z” o niveles de la normalización esta definido por el grupo de pesonas que utilizan la norma; entre estosgrupos puede citarse los siguientes; empresa,asociación, nación y grupos de naciones.

  * 1.3ESQUEMA MEXICANO DE NORMALIZACION
Mexico es considerado uno de los fundadores de la ISO mediante la Direccion General de Normas, iniciando su participacion oficial desde el 23 de febrero de 1947, la economia mexicana no tiene otro camino que la modernizacion, al ingresar al TCLAN Tratado de LibreComercio en America del Norte, cambio su condicion de ser un pais observador en la ISO a ser un pais participante.
Existen 3 tipos de normas a nivel nacional:
  * La Norma Oficial Mexicana NOM
  * La Norma Mexicana NMX
  * La Norma Informativa

  * 1.4 FUNDAMENTOS LEGALES

La secretaria de comercio y fomento industrial, a traves de la direccion general de normas, es la responsable de dar aconocer la relacion de los patrones nacionales de acuerdo con lo que dictan la ley organica de la administración publica federal, la ley federal sobre metrologia y normalizacion asi como el reglamento interior de la secretaria de comercio y fomento industrial.
La actuación de la direccion general de normas, como una unidad administrativa dependiente de la subsecretaria de normatividad, inversionextranjera y practicas comerciales de la secretaria de economia, se encuentra regulada por las disposiciones legales aplicablesy, el ejercicio de las atribuciones que le competen, invariablemente se ajusta al marco juridico referido, pues de ello depende la legalidad y validez de sus determinaciones.
De esta forma, es incuestionable que los ordenamientos juridico-administrativos, fijan reglas deactuación para los servidores publicos, en congruencia con los objetivos,metas y programas implementados por la administración publica, para la consecución de sus fines. En congruencia con lo anterior, esta direccion general de normas sustenta derechos y garantias de los gobernados en un marco de legalidad.
Por ello, resulta incuestionable la necesidad de dar a conocer al publico en general, el marco...
tracking img