Unidad 1 psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.1 Definición de Psicología.

* Es la ciencia que estudia la conducta humana y animal.
* Es el estudio científico de las actividades el individuo.
* Estudia la conducta de los organismos y sus experiencias intimas de la relación entre ambas, es decir; la relación entre conducta y los mecanismos biológicos, así como la influencia recíprocatanto del organismo como del ambiente.

1.1.1 Áreas de especialización de la Psicología.

Las principales áreas de la psicología son la fisiológica, la psicopatológica y la social. Esta última se desarrollará en el punto 1.2 de esta unidad.

Psicología Fisiológica.
Es el estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas. Los dos mayores sistemas de comunicación delorganismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los focos de atención de la mayoría de los investigadores de este campo.

Psicopatología.
La psicopatología, también conocida como psicología de los procesos anormales, o de las conductas desviadas, es quizá la especialidad psicológica más conocida, y es la que el público en general asocia cuando escucha la palabra psicología, dado los casos,historias y síntomas de pacientes que muestran comportamientos inadaptados. Los principales enfermedades son la psicosis, trastornos estructurales que implican una pérdida de contacto con la realidad (esquizofrenia, psicosis maniaco depresiva, paranoia y psicosis orgánica); y la neurosis, trastornos no psicóticos, funcionales, que normalmente no suponen una pérdida con la realidad, aunque hacenla existencia del paciente infeliz o dolorosa, incapacitándole para ciertas tareas (ansiedad aguda, fobias, neurosis obsesivo-compulsivas, histerias y desordenes de la personalidad o psicopatías).
En esta área de la psicología se estudia la dinámica, causas y resultados de las enfermedades y los aspectos cognitivos de las mismas.

Las principales áreas de especialización de la Psicología sonlas siguientes.

Psicología Clínica.
La psicología clínica es el campo que dirige el estudio, diagnóstico o tratamiento de problemas o trastornos psicológicos o conducta anormal o desviada. Se dedica al bienestar humano y se enfatiza en la búsqueda del conocimiento.
El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias,timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.
Se encarga de evaluar las personas con incapacidades mentales, administración de pruebas psicológicas a pacientes con daños cerebrales, diseño de programas de rehabilitación para enfermos psiquiátricos, crónicos y para evaluarancianos en cuanto a su capacidad mental para vivir de manera independiente en sus hogares.
Los psicólogos que trabajan en el servicio de salud sea con niños o con adultos se ocupan de problemas psicológicos que suscita el diagnóstico y del planeamiento de la rehabilitación educacional, social y ocupacional de los pacientes a través de la psicoterapia, que no son médicas (con fármacos) niquirúrgicas (operaciones).

Psicología del Desarrollo.
Estudia los cambios y la continuidad del comportamiento desde la infancia hasta la edad adulta. En esta especialidad de la psicología se ha hecho un énfasis en la infancia, con la psicología infantil, así como en la personalidad desviada, su formación y sus variaciones. La psicología evolutiva resulta especialmente significativa al suponer unestudio sistemático de los niños y de los adultos en cada etapa de su desarrollo a través del ciclo vital.

Psicología de la Relaciones Intergrupales.
Se ocupa del modo en que los individuos se relacionan unos con otros como miembros de diferentes grupos sociales más que como individuos. Esta área de la psicología busca explicar los conflictos entre grupos y los fenómenos asociados como los...
tracking img