Unidad 1 recursos humanos cucea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aki les dejo esto

[pic]




























Registro: 209246096
Materia: Recursos Humanos I
Horario: Martes- jueves 11-13hrs
Aula: E108

Bibliografías del reporte de lectura
William B. W. et al (Ed. McGraw Hill)(2008)Administración de Recursos Humanos, el Capital Humano de las empresas. 6°. Edición. México.
Wayne Mondy R. et al (Ed. Prentice Hall)(2005) Administración de recursos humanos.9° edición, México.

UNIDAD 1. Fundamentos y Desafíos de la Administración de Recursos Humanos

1.1 Objetivos y funciones de la administración de recursos humanos

El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética ysocialmente responsable. Este objetivo general guía el estudio de la administración de Recursos Humanos, el cual describe las acciones que pueden y debe llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:

Objetivos sociales: La contribución de la administración de RH a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuandolas organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no solo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable.

Objetivos corporativos: el administrador de RH debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. Eldepartamento de RH existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.

Objetivos Funcionales: Mantener la contribución de los RH en nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos funcionales de la Administración de RH. Cuando las necesidades de la organización se cubreninsuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.
Funciones de la administración de RH cumple con diversas funciones dentro de la organización dependiendo de su tamaño y su complejidad. El objetivo de las funciones consisten en desarrollar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo,oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en el mismo, cuidando el cumplimiento de sus objetivos que secundara en beneficios de la organización, los trabajadores y la colectividad.

1.2 Diversas denominaciones de un departamento de recursos humanos

La administración RH presenta diversas modalidades en cuanto a su denominación; las más usuales son:
1.- Manejode personal
2.- relaciones laborales
3.- Relaciones industriales
4.- relaciones Humanas en el trabajo
5.- administración de personal
6.- Administración de RH


1.3 Principales funciones de la administración de recursos humanos

Principales funciones que cumple el departamento de Administración de Recursos Humanos son 4, y sus respectivas subfunciones:

1. Función: Empleo.
Objetivo:Lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo a una adecuada planeación de recursos humanos.

Subfuncion: Reclutamiento.
Objetivo: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que se presenten.
Subfunción: Selección.
Objetivo: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayorpotencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de desarrollo futuro, tanto personal como de la organización
Subfunción: Contratación.
Objetivo: Llegar a acuerdos con las personas, que satisfagan en la mejor forma posible los intereses del trabajador y de la organización.
Subfunción: Inducción.
Objetivo: Dar la información necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades...
tracking img