Unidad 1 sim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

3.1 FUENTES Y MÉTODOS PARA OBTENER INFORMACION SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE. 3
3.2 COMO PERFECCIONAR LAS ACTIVIDADES DE RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS DE INTELIGENCIA 18
3.3 OTRAS FUENTES DE INFORMACION 25
BIBLIOGRAFÍA 31
OBJETIVO DE LA UNIDAD 2
UNIDAD 3. SISTEMAS DE INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA. 3

OBJETIVO DE LA UNIDAD

UNIDAD 3. SISTEMAS DE INTELIGENCIA DEMERCADOTECNIA.

Debido a la creciente disponibilidad de bases de datos computarizadas, el proceso de recolectar y distribuir información de mercadotecnia se ha sistematizado. El sistema que maneja estos procesos de manera controlada y coordinada se conoce como Sistema de Inteligencia de Mercadotecnia (SIM por sus iníciales). Este sistema recolecta y organiza datos importantes para el mercadólogo entérminos de planificación, puesta en práctica y control, es decir, proporciona datos de acontecimientos en el entorno de la empresa

Según Philip Kottler y Keller el sistema de inteligencia de marketing .

El sistema de inteligencia de marketing tiene como fin proporcionar información regular sobre el entorno de la organización, identificando aquellos aspectos que pueden ejercer una mayorinfluencia en la evolución de la empresa y, por lo tanto, resultan especialmente útiles para los directivos en el proceso de preparación del plan de marketing. El sistema de inteligencia de marketing determinará, de esta manera, qué información es necesaria, dónde obtener la información y el proceso que concluye con la entrega de informes a los directivos de marketing que la necesiten.

|3.1 FUENTES YMÉTODOS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE. |

Mientras que el sistema de registros internos proporciona datos de resultados, el sistema de inteligencia de marketing proporciona datos de acontecimientos. Un sistema de inteligencia de marketing es un conjunto de procedimientos y fuentes que los gerentes utilizan para obtenerinformación cotidiana acerca de los sucesos en el entorno de marketing. Los gerentes de marketing recaban inteligencia de marketing leyendo libros, diarios y publicaciones del ramo; hablando con clientes, proveedores y distribuidores; explorando fuentes en internet, y reuniéndose con otros gerentes de la empresa.

Una compañía puede seguir seis pasos para mejorar la calidad de su inteligenciade marketing los cuales se mencionan a continuación:

Primero, la empresa puede capacitar y motivar la fuerza de ventas para que detecte e informe acerca de nuevos acontecimientos.

Segundo, la empresa puede motivar a los distribuidores, detallistas y otros intermediarios para que le comuniquen inteligencia importante. Por ejemplo, Parker Hannifin, un fabricante de productos hidráulicos, pidea sus distribuidores que le envíen una copia de todas las facturas que incluyan ventas de sus productos. La división de investigación de mercados de Parker analiza estas facturas para conocer mejor a los usuarios finales, y luego comparte sus hallazgos con los distribuidores.

Tercero, la empresa puede obtener información acerca de sus competidores si adquiere sus productos; asiste aexposiciones del ramo; visita a sitios web; acude a reuniones de accionistas; habla con empleados, concesionarios, distribuidores, proveedores y transportistas; colecciona anuncios de sus competidores, y lee publicaciones de negocios y del ramo.

Cuarto, la empresa puede crear un panel asesor de clientes. Por ejemplo, Hitachi Data Systems se reúne cada cierto tiempo con su panel de clientes, que tiene 20miembros, para hablar del servicio, de nuevas tecnologías y de las necesidades de los clientes. La empresa se entera de las necesidades de los clientes, y estos se sienten más ligados a una empresa que escucha con atención sus comentarios.

Quinto, la empresa puede comprar información a proveedores externos, como los que se identifican en la parte de datos comerciales de la Tabla 3.1. Estos...
tracking img