Unidad 1. sistemas de manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. ANTECEDENTES Y GENERALIDADES
1.1 conceptos y definiciones básicas, así como parámetros de sistemas de manufactura

Características de los sistemas:
1. Un conjunto de elementos
2. Dinámicamente relacionados
3. Formando una actividad
4. Para alcanzar un objetivo
5. Operando sobre datos/energía/materia
6. Para proveer información/energía/materiaConcepto de sistema:
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamenterelacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirácambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa / efecto

Tipos de sistemas:
En cuanto a su constitución:
1. Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
2. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en elpensamiento de las personas. Es el software.

En cuanto a su naturaleza:
1. Sistemas cerrados: Son aquellos sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado aaquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

2. Sistemas abiertos: Son aquellos sistemas queinteractúan con el medio. Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados. Los sistemas abiertos se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.

Concepto de Manufactura
Lamanufactura es la creación de bienes y servicios. La administración de manufactura son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones.
 
En las organizaciones que no manufacturan productos físicos, la función producción se dice queestá escondida. A este tipo de compañías se les llama organizaciones de servicio.
Una organización productiva es la estructura técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos y materiales de un organismo, con el fin de lograr su mayor eficiencia al transformar la materia prima en productos industriales. De este modo, se crea elconcepto de sistemas de manufactura o fabricación que se refiere a los procesos integrados de producción orientados al logro de la calidad, basados en la optimización del uso de recursos, y en los cuales las decisiones sobre productos, procesos, organización e información interactúan y afectan el desempeño global de la empresa.

Hay dos objetivos que tienen los procesos de manufactura:
*...
tracking img