Unidad 1 y 2 auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD “SANTO TOMÁS”

CONTADURÍA PÚBLICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
FUNDAMENTOS DE AUDITORÍA

UNIDAD TEMÁTICA:
MARCO CONCEPTUAL Y NORMAS DE AUDITORÍA

INTEGRANTES:
BUCIO MORALES MARIA YAZMIN
ESCUTIA LINARES MARIA ESTHER
ESQUIVEL MARTÍNEZ MARCO ANTONIO
PARRA PEREZ LETICIA
OLIVER MANRIQUE YIZEL
RECÉNDIZMÉNDEZ KAREN
RODRIGUEZ HERNANDEZ CAROLINA

TITULAR DE LA ASIGNATURA:
CASTRO RODRIGUEZ IVETTE KARINA

SALÓN:
A – 106
GRUPO:
3CM6
México, D.F. 29 de Agosto del 2011

ÍNDICE

Investigación documental sobre el concepto y clasificación de auditoria………………..3
Resumen sobre los antecedentes históricos de la auditoria de los estados financieros, su definición, importancia yresponsabilidad…………………………………………….10
Elaboración de síntesis de acerca de los temas………………………………………..13
Investigación documental sobre diversos medios de los contenidos unidad…..……..17
Elaboración de síntesis de la clasificación de las normas de auditoria………………..18
Análisis de las diferencias y similitudes de las normas de auditoria…………………...36
Cuadro sinóptico…………………………………………………………………………….38UNIDAD TEMÁTICA No. 1 MARCO CONCEPTUAL

1.1 DEFINICIÓN DE AUDITORIA
Auditoria, en su acepción más amplia significa verificar que la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientosestablecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.

La palabra Audi viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado  pero se asumeque esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.

La Auditoría puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo finconsiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso». Por otra parte la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permitedescubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia, es la revisión y examen de una función, cifra, proceso o reporte, efectuados por personal independiente a la operación, para apoyar la función ejecutiva.

La auditoría es la revisión de cuentas es el estudio especializado de losdocumentos que Soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los Responsables de la empresa durante un periodo determinado.

Se define también la Auditoría como un proceso sistemático, que consiste en obtener y evaluar objetivamente evidencias sobre las afirmaciones relativas a los actos o eventos de carácter económico – administrativo, con el fin dedeterminar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones y los criterios establecidos, para luego comunicar los resultados a las personas interesadas. Se practica por profesionales calificados e independientes, de conformidad con normas y procedimientos técnicos.

Es una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de...
tracking img