Unidad 1

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
CRÁNEO
Esqueleto de la cabeza, es la estructura ósea más compleja del organismo porque envuelve al encéfalo, alberga los órganos sensoriales, y rodea los orificios de los tracto digestivosrespiratorio.
Hueso frontal, huesos parietales, hueso occipital,
HUESO DEL CRÁNEO: Hueso cigomático, etmoides, esfenoides,
Huesos temporales.
Hueso frontal: Placa lisa y ancha y convexa de hueso denominadoescama central divididas por la sutura metópica. Se articula con los huesos apriétales en la sutura coronal y también con los huesos nasales en la sutura frontonasal. El nacion es una referenciaantropológica que corresponde al punto en donde la sutura frontonasal se cruza con la sutura internasal. Esta depresión se localiza en la raíz nasal, en donde se une el cráneo. El hueso frontal searticula además con los huesos cigomáticos, lagrimal, etmoides y esfenoides.
Hueso parietal: Estos dos huesos forman gran parte de la bóveda craneana. En la cara externa de estos huesos convexos y lisos seobservan discretas elevaciones, eminencias parietales. El centro de la cara lateral de cada hueso parietal es cruzado por dos líneas curvas, líneas temporales superior e inferior. Los huesosparietales se articulan entre sí en el plano medio por la sutura sagital. La sutura en forma de v invertida entre los huesos parietales y occipital se conoce como sutura lambdoidea.
Los huesos parietales seart. Con los H. Frontal, occipital, temporales y con las alas mayores del hueso esfenoides.
H. temporales: Forman parte de las caras laterales y base del cráneo. Cada h. Se compone de 4 porcionesmorfológicamente diferentes ( escamosa, petromastoidea, timpánica y apófisis estiloides.
La porción escamosa plana se encuentra por fuera de la cara lateral del lóbulo temporal del cerebro.
La porciónpetromastoidea contiene el oído interno y las celdas mastoideas.
La p. timpánica contiene el conducto óseo que se origina en el pabellón auricular.
La apófisis estiloides del hueso temporal fina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • UNIDAD 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1
  • Unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS