Unidad 2 4 Leyes De Friccion

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Leyes de la fricción
a) Primera: La fricción es proporcional a la carga.
b) Segunda: Es independiente del área de contacto de las superficies (el coeficiente de rozamiento no depende del tamaño de las superficies).
c) Tercera: Varía según la naturaleza de las superficies.
d) Cuarta: No afecta la velocidad del deslizamiento.

COEFICIENTE DE FRICCIÓN
Es la relación existente entre la fuerzanecesaria para mover un cuerpo sobre la superficie y la que dicho cuerpo ejerce sobre ella perpendicularmente. Si el cuerpo esta en reposo, la fuerza necesaria para ponerlo en movimiento debe vencer la fricción estática, pero si se encuentra ya en movimiento, bastara que la fuerza impulsora sea igual a la fricción cinética. El coeficiente de fricción es igual a 1 si para mover un peso de 100 kg. Sobreuna superficie, se requiere un esfuerzo de 100 kg. El coeficiente de fricción estático es mayor que el cinético.
La fricción produce desgaste y la severidad de este depende de la naturaleza de las superficies, por lo tanto, La función primordial de un lubricante es disminuir el coeficiente de fricción.
a) Medida de la fricción: La medición de la fricción se hace por medio del coeficiente defricción f, el cual envuelve dos factores: F, la fuerza requerida para iniciar o sostener el deslizamiento y N, la fuerza normal que mantiene juntas las dos superficies.
Donde:
f = Coeficiente de fricción.
F = Fuerza de fricción que se opone al movimiento.
N = Carga perpendicular a la superficie.
b) Velocidad de deslizamiento: En la práctica, algunos materiales deslizan a altas velocidades, produciendo unalto coeficiente de fricción, como el caso del caucho de las ruedas sobre el pavimento de la carretera.
c) Temperatura: Generalmente tiene poco efecto sobre el coeficiente de fricción de metales, hasta que la temperatura comienza a ser suficientemente alta para aumentar la tasa de oxidación (la cual produce un decrecimiento del coeficiente de fricción).
d) Régimen de arranque o inicio: Algunasveces se registra un arranque rápido a partir del reposo produciendo un bajo coeficiente inicial de fricción.
e) Presión de contacto: En algunos casos, se analiza el coeficiente de fricción vs la proporción de carga aplicada. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el coeficiente de fricción normalmente decrece a medida que la carga aplicada aumenta.

TEORÍA DE LA LUBRICACIÓN
La industria delubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos de las maquinas nuevas cambian y nuevos procesos químicos y de destilación son descubiertos. Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento (transferencia de calor), reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre loscomponentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación.
Por ejemplo, los lubricantes desempeñan también la función de "selladores" ya que todas las superficies metálicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladuras) y el lubricante "llena" los espacios irregulares de la superficie del metal para hacerlo "liso", además sellando así la "potencia" transferidaentre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y la potencia se va a "escapar"…si el aceite es muy pesado o grueso (alta viscosidad), la potencia se va a perder en fricción excesiva (y calor). Si el aceite se ensucia, actuará como abrasivo entre los componentes, gastándolos.
Otro ejemplo: los lubricantes también trabajan como limpiadoresya que ayudan a quitar y limpiar los depósitos producidos por derivados de la combustión (una especie de carbón que es una mezcla de combustible quemado, agua y productos de la descomposición del lubricante mismo). Si el aceite es muy ligero, no va a poder limpiar lo suficiente y no proveerá aislamiento de esta "basura"; si es muy pesado se va a mover muy despacio y no va a poder entrar en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 4 Unidad 2
  • unidad 4 fisica 2
  • Actividad 2 De La Unidad 4
  • Unidad 4 2
  • unidad 2 decrecho civil 4
  • Unidad 4 sistemas operativos 2
  • unidad 4 habilidades directivas 2
  • Resumen unidad 2 ccna 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS