Unidad 2 base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE DE DEFINICION DE DATOS

El DDL (Data Definition Language) lenguaje de definición de datos es la parte del SQL que más varía de un sistema a otro ya que esa área tiene que ver con cómo se organizan internamente los datos y eso, cada sistema lo hace de una manera u otra.

Así como el DML de Microsoft Jet incluye todas las sentencias DML que nos podemos encontrar en otros SQL’s(o casi todas), el DDL de Microsoft Jet en cambio contiene menos instrucciones que otros sistemas.

CREACION DE BASE DE DATOS

Antes que nada debemos de saber que existen numerosos manejadores de bases de datos a saber: Oracle, MySQL, MS SQL, Access y otros.
Cada conjunto de relaciones que componen un modelo completo forma una base de datos. Desde el punto de vista de SQL, una base dedatos es sólo un conjunto de relaciones (o tablas), y para organizarlas o distinguirlas se accede a ellas mediante su nombre. A nivel de sistema operativo, cada base de datos se guarda en un directorio diferente.
Debido a esto, crear una base de datos es una tarea muy simple. Claro que, en el momento de crearla, la base de datos estará vacía, es decir, no contendrá ninguna tabla.
Vamos a creary manipular nuestra propia base de datos, al tiempo que nos familiarizamos con la forma de trabajar de MySQL .
Para empezar, crearemos una base de datos para nosotros solos, y la llamaremos "prueba". Para crear una base de datos se usa una sentencia:
mysql> CREATE DATABASE prueba ;
Query OK, 1 row affected (0.03 sec)

mysql>
Podemos averiguar cuántas bases de datos existen en nuestro sistemausando la sentencia :
mysql> SHOW DATABASES;
+--------------------+
| Database |
+--------------------+
| mysql |
| prueba |
| test |
+--------------------+
3 rows in set (0.00 sec)

mysql>

CREACION DE TABLAS

Tras la creación de la base de datos el siguiente paso que se debe realizar es la creación de la tabla, o tablas,que almacenarán la información (los datos de los clientes, de los pedidos, de los socios, de las películas, de los artículos…).
La sintaxis de esta sentencia es muy compleja, ya que existen muchas opciones y tenemos muchas posibilidades diferentes a la hora de crear una tabla. Las iremos viendo paso a paso, y en poco tiempo sabremos usar muchas de sus posibilidades.
En su forma más simple, lasentencia creará una tabla con las columnas que indiquemos. Crearemos, como ejemplo, una tabla que nos permitirá almacenar nombres de personas y sus fechas de nacimiento. Deberemos indicar el nombre de la tabla y los nombres y tipos de las columnas:
mysql> USE prueba
Database changed
mysql> CREATE TABLE gente (nombre VARCHAR(40), fecha DATE);
Query OK, 0 rows affected (0.53 sec)

mysql>
Hemoscreado una tabla llamada "gente" con dos columnas: "nombre" que puede contener cadenas de hasta 40 caracteres y "fecha" de tipo fecha.
Podemos consultar cuántas tablas y qué nombres tienen en una base de datos, usando la sentencia :
mysql> SHOW TABLES;
+------------------+
| Tables_in_prueba |
+------------------+
| gente |
+------------------+
1 row in set (0.01 sec)

mysql>Pero tenemos muchas más opciones a la hora de definir columnas. Además del tipo y el nombre, podemos definir valores por defecto, permitir o no que contengan valores nulos, crear una clave primaria, indexar...
La sintaxis para definir columnas es:
nombre_col tipo [NOT NULL | NULL] [DEFAULT valor_por_defecto]
[AUTO_INCREMENT] [[PRIMARY] KEY] [COMMENT 'string'][definición_referencia]

INTEGRIDAD DE LAS TABLAS

La integridad referencial es un sistema de reglas que utilizan la mayoría de las bases de datos relacionales para asegurarse que los registros de tablas relacionadas son válidos y que no se borren o cambien datos relacionados de forma accidental produciendo errores de integridad.

Cuando se define una columna como clave foránea, las filas de...
tracking img