Unidad 2 creditos

Páginas: 33 (8193 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
-------------------------------------------------
UNIDAD II (POLÍTICAS DE CRÉDITO)

UNIDAD I “EL CRÉDITO”

1.1 GENERALIDADES
El crédito no es un concepto simplemente, sino una acción que dinamiza los diferentes sectores de la economía, al canalizar el efectivo disponible hacia las unidades que necesitan fortalecerse a través de él.
CÓMO FUNCIONA EL CRÉDITO
Este circuito funciona dela siguiente manera:
Existen unidades superávitarias que poseen ingresos y gastos, tales como empresas, familia y Estado. Estas unidades generan utilidades, las cuales son depositadas en los bancos y entidades financieras como ahorros.
Estos ahorros, a su vez, son utilizados para ser canalizador por medio de las diferentes modalidades y líneas de crédito hacia las unidades más deficitarias onecesitadas de fondos y, de esta manera, contribuir a mejorar sus niveles de productividad.
Los intereses percibidos por los créditos se devuelven a las unidades superávitarias en beneficios. Es así como a la entidad financiera le queda un margen de ganancia.
RESUMEN DE LA FUNCIÓN DEL CRÉDITO:
Por lo anterior podemos resumir que la función del crédito es:
Poner a disposición de las micro,pequeñas y medianas empresas tanto naturales como jurídicas, recursos crediticios para el desarrollo de sus actividades empresariales.
Generar un beneficio para:
* El solicitante de crédito, ya que le permite proyectar el crecimiento de su negocio.

* La institución crediticia, ya que le permite generar las utilidades que obtiene al prestar dinero y pagar intereses a los ahorrantes, y tener unmargen de ganancia para los accionistas.

1.2 IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EN LA MERCADOTECNIA
La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en los países, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtenganganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.
Los gerentes de mercadotecnia deben ponderar cuidadosamente la importancia del crédito con relación a las necesidades del mercado meta. Por ejemplo, el objeto del crédito que se otorga a los compradores intermediarios puede ser totalmente distinto al que se concede a los consumidores finales.
Un gerente de mercadotecnia no debe de tomaraisladamente en consideración el crédito, sino en relación con los demás elementos de la mezcla de las condiciones de venta, como el precio y las modificaciones de precio.
El crédito al consumidor atrae la satisfacción de las necesidades de los compradores en tres formas:
* Conveniencia
* Mejora de los estándares de vida.
* Necesidad
* Convivencia: los consumidores puedenadquirir un artículo sin tener el efectivo necesario a la mano
* Mejora de los estándares de vida: esto se logra inmediatamente y esto refleja la actitud de “disfrute ahora y pague después” que ha estado aumentando en nuestra sociedad desde la segunda guerra mundial.
* Necesidad: cada día que pasa se convierte el crédito en una necesidad más que un privilegio. Esto se podríaconsiderar como una necesidad derivada debido a que muchas de las llamadas necesidades (autos, tele a colores, etc.) serían imposibles de tener para muchos clientes sin crédito.
El crédito al consumidor se puede clasificar en tres tipos generales:
* Cuenta corriente
* Plazos
* Dinero en efectivo.
Mediante el plan bancario una empresa de ventas al detalle puede extender crédito atodos los consumidores que tengan una tarjeta de crédito bancario. El detallista recibe el pago del banco tan pronto como se depositen las notas de crédito. El banco mensualmente hace los cargos al consumidor por las adquisiciones hechas en las tiendas afiliadas.
Las ventas de crédito a plazos se usan normalmente para bienes de consumo duradero o de un costo relativamente alto como autos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS