Unidad 2 de analisis de la realidad mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
ANALISIS DE LA REALIDAD MEXICANA

INDICE
INTRODUCCION 1
2.3 RECURSOS ENERGÉTICOS. 2
2.3.1 EL PETRÓLEO Y LA PETROQUIMICA. 10
2.3.2 LA ELECTRICIDAD. 13
2.4 SALUD 16
2.5 EL EMPLEO 18
2.6 LA ECONOMÍA 21
2.6.1 INDUSTRIA EN EL ESTADO DE MEXICO 25
2.6.2 EL COMERCIO EN MÉXICO 26
2.6.3 SERVICIO EN MÉXICO 28
2.7 LA RELIGION 29
2.8 POLÍTICA 32
CONCLUSION 36
GLOSARIO 37
REFERENCIABIBLIOGRÁFICAS. 38



INTRODUCCION

El análisis de la realidad social en México nos da a conocer nuestra cultura social, explica el entorno de la realidad social mexicana en toda su extensión geográfica, es el estudio de todo el ámbito social del país empezando por su gran demografía de habitantes, recursos naturales, agricultura, ganadería, minería, pesca, acuacultura, silvicultura,recursos energéticos, comercio, salud, educación desde la básica hasta la superior.
Este trabajo da a conocer el estudio general de la realidad social mexicana, Como se sabe, la sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o unacomunidad. En medio de la sociedad se mueven demasiados factores entre los cuales podemos encontrar los recursos energéticos, la salud, el empleo, la economía, la religión y la política, entre otros más, pero en esta ocasión les hablaremos acerca de estos seis temas.

2.3 RECURSOS ENERGÉTICOS.
La disponibilidad de los recursos energéticos es uno de los factores más importantes en el desarrollotecnológicos de las naciones. A su vez, el desarrollo tecnológico determina la utilización de ciertos tipos de energía y, por lo tanto, la disponibilidad de ese recurso.
Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor y trabajo.
Todas estas formas de energía han sido producidas por el hombre, sin embargo, existe una fuente deenergía inagotable que no ha sido aprovechada al máximo; la energía solar.
Energía luminosa
La principal fuente de energía para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y después la atmósfera. No todas las radiaciones alcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los océanos, ni tampoco laenergía que transporta.
Más o menos la mitad del total de esas radiaciones se agrupa bajo lo que llamamos luz visible.
Energía eléctrica
Toda esa energía se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas autótrofos los principales organismos que la utilizan para sintetizar, con su ayuda y a partir de elementos o compuestos inorgánicos, materia orgánica. Los animales y los restantes organismosheterótrofos se alimentan después a partir de esa materia orgánica ya elaborada, incorporando así su cuerpo la energía solar fijada a través de los autótrofos.
De todas las formas de energía conocidas en la actualidad, la que más se emplea para la economía de cualquier nación, es la energía eléctrica.
La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energía como corrientes de ríos,combustóleo, gas, Uranio, carbón, la fuerza de los mares y vientos, géiser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo, hace posible que la energía eléctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente económico, ya que es necesaria en la gran mayoría de procesos de producción de la sociedad actual.
Energía alternativa.
Las sociedades modernas precisan de un elevadoconsumo de energía que en los países desarrollados procede fundamentalmente del petróleo y las centrales nucleares. El inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y que el consumo crea graves problemas ecológicos y medioambientales. Las centrales nucleares, que prometían ser una alternativa, han resultado ser antieconómicas, en gran parte debido a la exigencia de complejos sistemas de...
tracking img