Unidad 2 de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 LITOSFERA
La vida en nuestro planeta Tierra es posible debido a tres elementos físicos presentes en su composición: uno sólido, que constituye a la litosfera, uno líquido que compone la hidrosfera y otro gaseoso que da lugar a la atmósfera.

2.1.1 Estructura interna de la Tierra
Desde siempre el hombre se ha preguntado: ¿Cuáles son las causas de los sismos? ¿Por qué nace un volcán? ¿Cómopodemos pronosticar un terremoto y evitar desgracias? Diversas investigaciones nos han llevado al estudio del interior de nuestro planeta Tierra, pero como éste no se puede hacer de manera directa, se ha recurrido a métodos indirectos como el estudio detallado de las ondas sísmicas o sismología. Los sismólogos se dieron cuenta que las ondas sísmicas no se propagan de manera regular al interior delplaneta, sino que viajan a diferentes velocidades e intensidades, lo cual puso en evidencia que la estructura interior de la Tierra se presenta en capas o estratos de diferente composición. Estos estudios han demostrado que el proceso de enfriamiento del planeta provocó que los elementos pesados como el hierro (Fe) y el níquel (Ni) se desplazaran hacia su centro para formar una capa llamadanúcleo; le siguieron los elementos menos pesados como el magnesio (Mg), el calcio (Ca) y los silicatos de hierro que formaron una segunda capa llamada manto y, por último, los elementos más ligeros como el oxígeno (O), el hidrógeno (H) y el nitrógeno (Ni) que formaron la capa más externa –la corteza– y que a su vez forman la hidrosfera y la atmósfera

Núcleo
Las mediciones sísmicas nos muestran queel núcleo es la capa más interna de la Tierra, la cual, a su vez, está compuesta por dos subcapas, una interna sólida (núcleo interno) producto de las altas presiones que soporta de las capas superiores y que, a pesar de encontrarse a una temperatura mayor a los 5,000ºC, tiene un espesor aproximado de 1,220 km; se compone principalmente de hierro (Fe) y níquel (Ni). La otra subcapa es la externasemisólida (núcleo externo), que alcanza los 3,400 km de profundidad. En ésta se presentan corrientes convectivas de ascenso y descenso que generan corrientes eléctricas, las cuales junto con la rotación terrestre, originan el campo magnético de la Tierra.

Manto
Esta capa se encuentra separada del núcleo por la llamada discontinuidad de Gutenberg, situada
a 2,900 km de profundidad. Es la capaintermedia entre la corteza terrestre y el núcleo; también está conformada por dos subcapas: el manto inferior o mesosfera, en la cual se encuentran depósitos
de magma desde donde fluye la lava hacia los volcanes. Tiene características de un cuerpo viscoso porque muestra diferentes temperaturas y densidades y por ello presenta movimientos deascenso y descenso, es decir, movimientos de convecciónque originan plegamientos, fracturas o fallas en la corteza terrestre. Está constituida principalmente por pallasita, un mineral silicatado que contiene aluminio y por ello su densidad es menor. El manto superior o Astenosfera es un cuerpo sólido formado básicamente por peridotita, mineral pesado compuesto principalmente por silicatos de magnesio y hierro. Esta capa termina con la discontinuidadde Mohorovicic.

Corteza terrestre
La corteza terrestre es la capa más superficial de la estructura de la Tierra. Tiene un espesor de
aproximadamente 60 km, en las zonas montañosas de los continentes y de 10 km en el lecho
oceánico. Los principales elementos que la constituyen son: el silicio (Si), el oxígeno (O), el
aluminio (Al) y el magnesio (Mg), los cuales se presentan en forma de rocascristalinas, principalmente
ígneas. Estas rocas muestran cierta fragilidad cuando se les somete a fuertes presiones,
por lo que la corteza terrestre se encuentra fragmentada en una serie de placas tectónicas a
través de las cuales se hace evidente el resultado de los procesos geológicos que se llevan a cabo
en el interior de la Tierra, como el vulcanismo o la sismicidad.

Composición y...
tracking img