unidad 2 de psicologia evolutiva Udo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
DESARROLLO













CRECIMIENTO
Es el desarrollo normal anatómico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y cultural que experimenta la persona desde la lactancia hasta la vida adulta. Este proceso significa básicamente al aumento de la talla la expansión de la estructura o el aumento celular. Se refiere a los cambios cuantitativos que se producen durante la vida delindividuo. Estos cambios físicos y psicológicos son relativamente fáciles de medir, como el aumento en la información con la expansión de su vocabulario, de las destrezas, habilidades, y el aumento de las experiencias producto de la interacción con su medio ambiente.

MADURACIÓN







APRENDIZAJE













DETERMINANTES DEL PROCESO DEL DESARROLLO
HERENCIA Y AMBIENTETanto la herencia como el medio ambiente contribuyen para todo tipo de conducta, y es evidente que estos factores interactúan de tal manera que la influencia de cada factor depende de la contribución del otro. Cualquier factor hereditario aislado opera diferentemente en condiciones variables del medio ambiente, e inversamente, las condiciones del medio ambiente difieren en su influencia relativasobre cualquiera de las características, como función del factor hereditario de que se trate.
En general, la herencia predispone y limita al hombre frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.
MADURACIÓN Y APRENDIZAJE
Ciertas formas de conducta parece depender igualmente de la maduración que del aprendizaje. La eficacia de este aprendizaje, sin embargo, depende enla apariencia del punto en el que se encuentre en desarrollo el organismo en que se presenta este fenómeno. En el lenguaje, o en el habla, por ejemplo, se hace notar el uso significativo de sonidos el cual depende del aprendizaje y de la maduración, y que la vocalización, es decir, la base de la mayor parte de nuestro medio de comunicación verbal, depende primordialmente de la maduración. En losgéneros de conducta como este, es de interés los efectos del entrenamiento impartido en distintas etapas del desarrollo del niño, y en determinar si estos son los puntos óptimos en que puede introducirse tal entrenamiento.





RELACION ENTRE HERERNCIA Y AMBIENTE Y SUS PROCESOS









CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO
Dirección del desarrollo.
El crecimiento sigue las reglasdel desarrollo céfalo caudal y próximo distal. Céfalo caudal significa que el desarrollo tiene lugar de la cabeza a los pies o que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores. El desarrollo próximo distal significa que en el transcurso del desarrollo del embrión primero se desarrollan las partes más cercanas al eje central del cuerpo que las partes más lejanas de este;de esta forma se puede observar que el tronco se desarrolla antes que las extremidades, los brotes de los brazos a partir del tronco, luego aparecen los brotes de las manos, y por último los dedos.
Continuidad del desarrollo.
Algunos investigadores afirman que el curso del desarrollo es continuo, y que el progreso y los cambios que se suscitan a través de la vida ocurren de manera gradual.El desarrollo conductual muestra un movimiento uniforme y ascendente, lo cual el desarrollo es pausado y continuo pero no siempre suave y gradual. Otros psicólogos piensan que el curso del desarrollo esta segmentado o dividido en etapas, y que el desarrollo avanza a través de una serie de cambios muy notables. Cada una de las etapas se caracteriza por formas distintas de funcionamiento y duranteel desarrollo se pasa (rápida, moderada o lentamente) por todas las etapas. Tomando al desarrollo como un proceso continuo, se puede observar que lo que sucede en un periodo o etapa tiene relación con lo ocurrido en etapas anteriores influirá en las etapas posteriores.
ASINCRONÍA DEL DESARROLLO
Las diferentes partes del cuerpo no se desarrollan al mismo tiempo, sino, más bien, cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 2 de psicologia evolutiva
  • unidad 3 de psicologia evolutiva
  • Unidad 2 la psicologia dinamica
  • Unidad 2. Psicología General 2
  • Unidad 2 La Psicologia ok
  • ensayo unidad 1 y 2 psicologia
  • Resumen Unidad 2 Psicología Genética
  • Entrevista a adulto joven y anciano. Psicologia evolutiva 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS