Unidad 2 desarrollo gerencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD. II Desarrollo gerencial.
2.1 Naturaleza y funciones de la gerencia.
A un gerente se le quiere para que planee, organice, ejecute, controle, coordine, pero lo más que se le pide o espera del LÍDER es que haga que otros lo sigan.

2.2 RETO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA.
La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente deplanteamientos ideológicos, políticos u organizativos.
Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc.…, que es necesario que sean asumidas por personas especificas, en este caso directivos.
La función directiva puede ser descrita en términos de toma de decisiones. Las decisiones pueden ser de dos tipos:estructuradas y no estructuradas. Otros autores se refieren a estas decisiones como programadas u operativas, y, no programadas u no operativas.
Las decisiones estructuradas u operativas se refieren a problemas repetitivos, rutinarios, cuya solución se conoce. En estos casos al directivo le bastan ciertos conocimientos especializados, que al mismo tiempo son estructurados y explícitos. “Así, el mayorreto de los directivos consiste en buscar la eficacia y la eficiencia de todos los recursos existentes en la organización”

2.3 CAMBIOS Y PARADIGMAS GERENCIALES
CAMBIO. Sustitución de algo viejo por algo nuevo.
PARADIGMA. Modelo o ejemplo de algo, En filosofía: Conjunto de ideas filosóficas, teorías
Científicas y normas metodológicas que influyen en la forma de resolver los problemas enuna determinada tradición científica. Cuando dentro de un paradigma aparecen anomalías excesivas, se produce una revolución que consiste precisamente en el cambio de paradigma. Thomas Kuhn definió paradigma como “la manera de ejecución científica reconocida universalmente que por tiempo provee los modelos de problemas y soluciones para la comunidad de profesionales” (1962). Mientras losadministradores estadounidenses han vivido en un estado de normalidad con negocios en situaciones Usuales. los competidores globales pasaron por diferentes paradigmas de administración, con un nuevo marco que es: PENSAMIENTO Y ACCIÓN
Como resultado, los administradores de Norteamérica caminaron de un estado de normalidad a uno de anomalías, donde nada se parecía a las formas de trabajo que se habíanusado hasta entonces. Los competidores globales reescribieron las reglas del juego económico. Competidores y consumidores desafían a los administradores estadounidenses a pasar hacia el nuevo paradigma o ha ser rebasados por esos cambios.
Este nuevo paradigma aun esta emergiéndola idea central es que LOS GERENTES DEBEN DE PENSAR Y ACTUAR para mejorar los sistemas organizacionales para proveeral Consumidor satisfacción. Una de las consecuencias más importantes de la revolución industrial.
Con lo que se dio origen a las primeras prácticas de la administración referidas a la supervisión, control y vigilancia del proceso de producción y trabajo. De este modo Surge la administración como una actividad social, necesaria para conducir y encausar el trabajo cooperativo de las personashacia el cumplimiento de objetivos y metas de producción. Veamos: entre los cambios más significativos de la revolución industrial está el surgimiento de nuevas formas de organización de la actividad productiva, es decir, la forma en que el hombre obtiene los bienes y servicios que requiere para la conservación y desarrollo de la vida.
Aparece la administración como una actividad diferenciada,encargada de supervisar yNcontrolar el proceso de producción y trabajo.
Entre las nuevas tendencias que caracterizan a la teoría de la administración en la década de los noventa, se encuentran la calidad total y los programas de mejoramiento continuo; los sistemas de producción y entregas “justo a tiempo”, asociados con esquemas de “cero inventarios”; la reingeniería de procesos; las alianzas...
tracking img