Unidad 2 Ingenieria De Sistemas [Propiedades Y Caracteristicas De Los Sistemas]

Páginas: 20 (4848 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
2.1 PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno,que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

2.1.1 ESTRUCTURASon las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes del sistema, pueden ser verificadas en un momento dado, y constituyen la estructura del sistema, es decir, un todo organizado. La estructura de una organización no es más que su forma, el esqueleto en el cual cada uno de sus elementos esta interrelacionados obviamente cada uno con cierto grado de confidencialidad
Naturalezaes la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad. Lasinterrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de Un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Según Buckley (1970) las clases particulares de interrelaciones más o menos estables de los componentes que se verifican en un momento dado constituyen la estructura particular del sistema en ese momento, alcanzandode tal modo una suerte de "totalidad" dotada de cierto grado de continuidad y de limitación. En algunos casos es preferible distinguir entre una estructura primaria (referida a las relaciones internas) y una hiperestructura (referida a las relaciones externas).
2.1.2 EMERGENCIA
Este concepto se refiere a que la descomposición de sistemas en unidades menores avanza hasta el límite en el que surgeun nuevo nivel de emergencia correspondiente a otro sistema cualitativamente diferente. E. Morin (Arnold.1989) señaló que la emergencia de un sistema indica la posesión de cualidades y atributos que no se sustentan en las partes aisladas y que, por otro lado, los elementos o partes de un sistema actualizan propiedades y cualidades que sólo son posibles en el contexto de un sistema dado. Estosignifica que las propiedades inmanentes de los componentes sistémicos no pueden aclarar su emergencia.
Emergencia o surgimiento hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes. El concepto de emergencia se relaciona estrechamente con los conceptos de auto-organización y superveniencia y se define en oposición alos conceptos de reduccionismo y dualismo.
b) Características
El concepto de emergencia puede implicar aspectos tan variados como la naturaleza cuántica de los procesos físicos, la capacidad de generar modelos simulados por ordenador, la relación entre la perspectiva fenomenológica(subjetiva) y fenoménica (objetiva) de la realidad o propiedades matemáticas como el caos.
• Naturalismo antireduccionista:
Una característica común a todas las posturas emergentitas es una combinación de naturalismo y anti reduccionismo: de acuerdo con el naturalismo, no existen sustancias sobrenaturales o especiales que no puedan explicarse científicamente; de acuerdo con el anti reduccionismo, existen propiedades de nivel superior que no pueden reducirse a las del nivel inferior.
• Auto organización y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2. propiedades y características de los sistemas
  • ingenieria de sistemas, unidad 2 propiedad y caractéristicas de los sistemas
  • Propiedades y características de los Sistemas
  • PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
  • Propiedades y Características de Los Sistemas
  • características y propiedades de sistemas
  • Caracteristicas y propiedades de un diseño de sistema
  • UNIDAD 1 INGENIERIA DE SISTEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS