UNIDAD 2 LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015






INTRODUCCIÓN

COMO SE SEÑALÓ EN EL PRIMER PUNTO DE LA PRIMERA UNIDAD, EL FUNDAMENTO LEGAL DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN, EN EL CASO MEXICANO, ESTÁ SUSTENTADO EN EL ARTÍCULO 9 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ABUNDANDO EN ELLO, HAY QUE ADICIONAR, QUE LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN ES UN ELEMENTOS IRRENUNCIABLE EN CUALQUIER TIPO DE ESTADO CON UN RÉGIMEN DE GOBIERNO DENATURALEZA DEMOCRÁTICA. DESPUÉS DE LA LIBERTAD QUE TIENE EL SER HUMANO DE HACER Y ACTUAR, ESTÁ LA DE CONJUNTARSE Y COMBINAR CON SUS SEMEJANTES SUS ACCIONES PARA ALCANZAR LA REALIZACIÓN DE FINES COMUNES, QUE SERÍAN PRÁCTICAMENTE INALCANZABLES DE NO ASOCIARSE.















UNIDAD 2 LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
La Libertad de asociación profesional es el derecho humano subjetivo que tienen las personasindividuales para unirse con sus iguales y conducirse como si fueran una sola persona para la defensa de sus intereses y de sus reivindicaciones. –
Fundamento constitucional.
Como se señaló en el primer punto de la primera unidad, el fundamento legal del derecho de asociación, en el caso mexicano, está sustentado en el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Abundando en ello, hay que adicionar, que la libertad de asociación es un elementos irrenunciable en cualquier tipo de Estado con un régimen de gobierno de naturaleza democrática. Después de la libertad que tiene el ser humano de hacer y actuar, está la de conjuntarse y combinar con sus semejantes sus acciones para alcanzar la realización de fines comunes, que serían prácticamente inalcanzables de noasociarse.
Son grupos especiales que reúnen a diferentes profesionales de un área determinada; por ejemplo: existe la Asociación de Médicos, la de farmacéuticos, la de abogados, la de Arquitectos, etc… Llevan el nombre de la Profesión a la que representan. (Asociación de... y el nombre de la profesión).En general se asocian o inscriben en ellas aquellos que poseen matrícula registrada para poderejercer la profesión. Sirve a los profesionales para reunirse y tener cursos respecto de cada disciplina que ejercen; para hacer intercambios de opiniones; también sirven para sancionar a un profesional que ha sido denunciado por mal ejercicio de la Profesión o defenderlo en caso de que haya sido denunciado injustamente o no se pueda probar la denuncia que se hizo. Se constituyen al manifestar suvoluntad en Asamblea General y tiene como objeto social, la defensa de los intereses económicos y sociales de los miembros. El estudio de las Asociaciones Profesionales, comprende: los principios que las fundamentan, el objeto y los fines, las formas de organización, el contenido delos estatutos, reconocimiento jurídico y disolución
2.1 COALICIÓN
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
TITULO SEPTIMO
RelacionesColectivas de Trabajo
CAPITULO I
Coaliciones
Artículo 354.- La Ley reconoce la libertad de coalición de trabajadores y patrones.
Artículo 355.- Coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

Según el artículo 355 de la Ley Federal del Trabajo, “coalición es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para ladefensa de sus intereses comunes”. Puede desembocar en una huelga o una reunión permanente El carácter temporal, circunstancial y momentáneo, la limitación o determinación de los fines que persigue y su vocación de desaparecer tan pronto consiga esos fines o en el momento en que los mismos dejen de ser asequibles, son las notas distintivas de la coalición. La coalición no se identifica con la huelga,ni con la asociación sindical aun cuando es un antecedente necesario para estas dos y desemboca de ellas, sin embargo es muy frecuente formar una coalición sin que se llegue a producir una huelga o crearse un sindicato La Ley caracteriza a la coalición de dos maneras:
a) Como el acuerdo de un grupo de trabajadores (artículo 355 de la LFT)
.b) Como el grupo de trabajadores que resulta de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Profesional Unidad 2
  • Asociacion profesional
  • unidad 1 semana 2 formacion profesional
  • Derecho del trabajo, asociacion profesional
  • Profesional 2
  • La asociación psicológica de estados unido
  • Evaluación Unidad 2 Formación Profesional
  • Unidad 2 Dimensiones de desarrollo profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS