Unidad 2 metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2

Actividades de aprendizaje

Después de haber leído el fragmento, forma un equipo de tres personas para reflexionar sobre los siguientes puntos. Discutan las ideas y escriban un pequeño resumen, que debe integrarse a su portafolio de evidencias.
La ciencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. Simplemente es el mejor que tenemos. Nos aconseja tener hipótesisalternativas en la cabeza y ver cual se adapta mejor a los hechos. Esta manera de pensar también es una herramienta esencial para una democracia en una era de cambio. Cada vez que un estudio científico presenta algunos datos, va acompañado de un margen de error: un recordatorio discreto pero insistente de que ningún conocimiento es completo o perfecto. Es una forma de medir la confianza que tenemosen lo que creemos saber.

Actividades de aprendizaje
1-paradigma

Actividad I.1

Aristóteles Newton
La ciencia está constituida por patrones o modelos de explicación. Como puntos centrales la necesidad del uso de la experiencia, para obtener leyes generales.
El conocimiento es un proceso histórico, por como formula y responde preguntas. Su importancia radica en que se sustituyo al sistemade Aristóteles.
Un patrón o modelo de explicación consiste en explicar algo de manera científica. Se aprecia desde 2 puntos metodológico y teórico.
No puede haber ciencia sin método, el primer pensamiento científico va acompañado de su método. El método científico del análisis debe preceder al método de la síntesis.
La causalidad es lo concreto de la practica ahí se da la ciencia y su primermétodo. El método de análisis consiste en experimentos y observaciones.
La metodizacion comienza en la observación y de ahí va a la práctica. El método de síntesis se considera el hipotético-deductivo en la ciencia experimental.

Aristóteles Newton
1. Hay 2 tipos de movimiento; el movimiento natural y el movimiento forzado o violento. La primera regla, forma el principio de simplicidad, recurre ala causa de algo para explicarlo.
2. En el mundo sublunar hay solo 4 elementos simples: tierra, agua, aire y fuego. La segunda regla enuncia el principio d uniformidad.
3. Necesidad de que un motor se pueda identificar como causa del movimiento. La tercer regla, son las cualidades de los cuerpos no se aumentan ni disminuyen de grado.
4. Todo movimiento necesita un medio en el cual desplazarse.La cuarta regla, dice que las leyes que se descubren mediante la inducción se consideran verdaderas.
5. El movimiento en el vacio es imposible. -------
6. Solo hay 2 movimientos simples: rectilíneo y circular. -------

Actividad I.2

Resumen
Guiados por un nuevo paradigma los científicos adoptan nuevos instrumentos y buscan en lugares nuevos. Los cambios revolucionarios son diferentes ybastante problemáticos. Para hacer o asimilar un descubrimiento tal debe alterarse el modo en que se piensa y describe un rango de fenómenos naturales. El descubrimiento de la teoría de la mecánica de newton, especialmente su segunda ley, es de esta clase. Los conceptos de fuerza y masa que figuran esta ley diferían de los que eran habituales (teoría del movimiento de Aristóteles) antes de laintroducción de la ley, y la ley misma fue esencial para su definición.

Aristóteles, se refiere al cambio en general, no solo al cambio de posición de un cuerpo, que es el objeto exclusivo de la mecánica para Galileo y newton. en la física newtoniana, un cuerpo está constituido por partículas de materia, y sus cualidades son una consecuencia del modo en que estas partículas están dispuestas, semueven e interaccionan. Por lo contrario, en Aristóteles la materia es casi prescindible. El cambio tiene lugar, según Aristóteles, mediante la transformación de cualidades, no de la materia como diría newton.
Para Aristóteles el movimiento es un cambio de cualidad o cambio de estado, en lugar de ser un estado o proceso como lo es para newton. Aristóteles afirmo que el vació es imposible,...
tracking img