Unidad 2 Probabilidad y estadistica descriptiva

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013






Instituto Tecnológico de la Zona Maya

Probabilidad y Estadística Descriptiva

Ingeniería en Gestión Empresarial


3er Semestre Grupo “A”
Unidad 2: “Introducción a la Probabilidad”

Integrantes del equipo:
….
….
….

Docente: …


Ejido Juan Sarabia a 10 de Octubre del 2013

Índice



Concepto de probabilidad

La probabilidad es la posibilidad que existe entrevarias posibilidades, que un hecho o condición se produzcan. La probabilidad, entonces, mide la frecuencia con la cual se obtiene un resultado en oportunidad de la realización de un experimento sobre el cual se conocen todos los resultados posibles gracias a las condiciones de estabilidad que el contexto supone de antemano.
El estudio científico de la probabilidad, a diferencia de lo que haocurrido con otras cuestiones matemáticas, no resulta ser una preocupación que se remonta a la antigüedad, por ejemplo, tiempos en los que la mayoría de los grandes pensadores ocupaban aparentemente sus pensamientos en otras cuestiones más determinantes para esa época. Entonces, el estudio y la profundización acerca de la cuestión de la probabilidad, se puede decir que es más bien un acontecimientomoderno.
La gran aliada de la probabilidad es la llamada teoría de la probabilidad, ya que gracias a lo que esta postula y sostiene, es que los seres humanos podemos anticiparnos a que algunos sucesos potenciales ocurran finalmente. La mencionada teoría es muy utilizada y consultada por disciplinas como ser la estadística, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, para sacar conclusiones respectode los sucesos potenciales que las ocupan.
La teoría de la probabilidad es un modelo matemático que se ocupa de analizar los fenómenos aleatorios; esto implica la contraposición respecto de los fenómenos ya determinados, que son aquellos en los cuales el resultado del experimento que se realiza, atendiendo a determinadas condiciones, produce un resultado único y previsible, que se repetirá lacantidad de veces que éste vuelva a hacerse, siempre y cuando se respeten las mismas condiciones.
Por ejemplo, el agua que se calienta a 100 grados Celsius a nivel del mar se convierte en vapor: éste es un fenómeno ya determinado. En tanto, los aleatorios, que son de los que se ocupa la teoría de la probabilidad, podrán realizarse miles de veces bajo las mismas circunstancias pero siempre tendráncomo resultado un variado conjunto de alternativas. Un clarísimo ejemplo resulta ser las diversas posibilidades y combinaciones que permite el lanzamiento de dados cuando se está jugando a la generala.
Quizá esto suene bastante abstracto para nuestra vida cotidiana; sin embargo, la probabilidad está absolutamente inmersa en nuestro día a día como parte integrante de una sociedad y comunidaddeterminada, ya que en el análisis de riesgos y en el comercio de materias primas, la probabilidad, tiene una incidencia y una importancia vital.
Antecedentes históricos de la probabilidad

• Sumerios y Asirios utilizaban un hueso extraído del talón de animales como ovejas, ciervos o caballos, denominado astrágalo o talus, que tallaban para que pudieran caer en cuatro posiciones distintas, por lo queson considerados como los precursores de los dados.
• En el caso de la civilización egipcia, algunas pinturas encontradas en las tumbas de los faraones muestran tanto astrágalos como tableros para el registro de los resultados.
• Por su parte, los juegos con dados se practicaron ininterrumpidamente desde los tiempos del Imperio Romano hasta el Renacimiento, aunque no se conoce apenas las reglascon las que jugaban. Uno de estos juegos, denominado "hazard", palabra que en inglés y francés significa riesgo o peligro, fue introducido en Europa con la Tercera Cruzada. Las raíces etimológicas del término provienen de la palabra árabe "al-azar", que significa "dado". Posteriormente, en el "Purgatorio" de Dante el término aparece ya como "azar".
• En la actualidad, ruletas, máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 2 probabilidad y estadistica
  • Planeacion de probabilidad y estadistica descriptiva
  • unidad 2 de probabilidad y estadistica
  • Probabilidad Y Estadística Unidad 2
  • Unidad 1 probabilidad y estadistica
  • Ensayo Probabilidad y Estadisticas Descriptivas tarea 1 unidad 1
  • Unidad 3 probabilidad y estadistica
  • Capitulo 2: Estadistica Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS