UNIDAD 2

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Mioslava Palazuelos Lomeli guía integrada
25 de abril del 2013 unidad 2





La cultura y su evolución.



































Introducción.
Este ensayo es una pequeña explicación de cómo el hombre y su proceso evolutivo, tomo rumbo hacia otro lado. Sintiendo superioridad y haciendo un gran vacío entre los animales y él,marcando el narcisismo que puede haber en una especie, que tuvo suerte al momento de evolucionar y pudo ser un ser vivo más sofisticado.
Este tema lo trato de abordar de distintas ramas de las ciencias sociales. Como la evolución tiene que ver con la cultura, el factor importante del psiquismo a través de las masas; y como los medios de comunicación usan el cambio del psiquismo para crear cultura ysu opuesto que es la contracultura; al igual la lengua que es un instrumento básico de la evolución del hombre que depende de la cultura para que pueda evolucionar y como todo cambio tiene que ver con el tiempo.
¿Realmente somos animales? Es que me que trato de responder, al igual que ¿Cuál es el tipo de evolución que el hombre está viviendo actualmente?













El lenguajecomo motor de la evolución
La lengua como todos saben es un mecanismo muy sofisticado que desarrollo el ser humano junto con su evolución, es una característica que no todos los animales la tienen, esta capacidad se ha diversificado tanto que llego a tener dialectos y lenguas.
La sociolingüística en forma resumida, estudia la relación entre lengua y sociedad, y los dialectos la subdivisión de lalengua. “lengua se refiere a la lengua común antes de que se subdivida en dialectos o a una lengua común que resulta de la unificación” (Lastra, pag.28). Mientras que dialecto es una variedad popular, generalmente se puede observar en zonas rurales o de clase baja, incluso en regionalismos.
La lingüística demostró que la lengua estándar no era la más vieja como muchos creen y que los dialectos noeran una rebelión del lenguaje, sino más bien que la lengua estándar surgió de los dialectos. Podría decirse adulando al tema, que la lengua surge a partir de la evolución de los dialectos, derivados de factores históricos, desplazamiento, expansión, poder, etc. Esto provoca que unas lenguas crezcan y otras con el tiempo mueran. Esto sucede por la necesidad de comunicación y de firmeza en lalengua. Se necesita de una base de la lengua muy firme y que haya muchos hablantes, para que no se pueda modificar tan fácil.
La lingüística es un estudio muy importante ya que también se estudia un cambio que se tiene que efectuar en la lengua para que marque un cierto nivel de status, que pertenece a un área geográfica o por marcar algún otro tipo de diferencia. “pero todo individuo habla de maneradiferente según a quien se dirige, según la situación, etc.” (Lastra, pag.33).
Es importante considerar que factores hacen que se efectúen los cambios en la lengua y los dialectos, y de qué manera cambia una estructura lingüística sin que cambie la comunidad. Además determinaría si la evolución actual es igual a la del pasado (Lastra, 1992). Es la misma Lastra quién nos informa cuanto tiempo esnecesario para que se considere un cambio en la evolución de la lengua, “el cambio lingüístico, trata de cambios que han tardado uno o dos siglos de procesos que se observan en una o dos generaciones” (Lastra, pag.296). Quedando claro que, sean cuales sean los factores que aproximan el cambio lingüístico, esto tarda tanto que no nos damos cuenta y cuando reaccionamos al cambio en nuestra lengua, esporque el cambio ya es muy grande no podemos crear el efecto contrario, regresando la lengua o el dialecto de origen.
Al igual que la teoría de Darwin el más apto sobrevive, en el caso de la lengua Greenberg y Labov consideran que los cambios significan diversificación. Como ejemplo se mostrara que la lengua que tenga mayor cantidad de hablantes, es más probable que sobreviva y pueda abarcar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS