unidad 2

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
UNIDAD 2: LA ETICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA.
Las implicaciones éticas del investigador son aquellas en las que se ven los dos lados positivos y o negativos que pueden tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad.
Siempre el científico debe tener enbalance su rigor ético y científico, cuando hay más rigor ético o científico hay una descompensación y empiezan los problemas, ya que pueden ver su trabajo desde el punto de vista mas ético o más científico.
Además de todo esto el científico debe tener un código ético que son normas o reglas que rigen a la persona y las cuales debe cumplir.
2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN.
El hablar deética de la investigación implica no solo a los científicos en su carácter de grupo social, sino en alusión a cada uno como individuo. Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia. El uso de ideas o resultados preliminares ajenos, sinpermiso para hacerlo constituye una práctica ajena a la ética en la Investigación científica y ética Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” como investigación es algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar todas sus intuiciones.
 2.1.2 DECISIONES ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Una decisión ética en una investigación, experimento o untrabajo científico es cuando se debe medir  realmente si aquello que se está haciendo transgrede o va contra la dignidad  humana, contra la naturaleza, contra la moral  o la ley. el científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo  y encauzarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
Los protagonistas de la práctica de experimentos del ser humanoquienes justificaron sus puntos de vistas basándose en muchas ocasiones resultan provechosos para la sociedad y en la idea de sus resultados no pueden ser obtenidos por otros medios ,sin embargo parte importante delos acuerdos fue mantener ciertos principios básicos para satisfacer conceptos morales , éticos y legales .
 
 2.1.3 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
 El trabajo que tiene querealizar el investigador es arduo, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los obstáculos o dificultades que puedan presentarse. Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:Actitud cognoscitiva: Laasume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmáticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.
Actitud moral: Estaactitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implicareconocer méritos ajenos y evitar el plagio.
 
2.1.4 MOTIVACIONES
Pues en lo entendido fue de cada persona tiene a alguien o algo que los motiva a cumplir sus metas o lo que busca realizar  La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • UNIDAD 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • Unidad 2
  • unidad 2
  • unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS