unidad 3 Deficiencias y Toxicidad Nutrimental nutrición vegetal

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013





SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA
INVESTIGACIÓN UNIDAD 3

ASIGNATURA: NUTRICIÓN VEGETAL

PRESENTA:
LUIS ANTONIO CATZIN KU
FECHA: 28/10/2013





Deficiencias y Toxicidad Nutrimental.

3.1. Sintomatología visual de deficiencias y toxicidad de losnutrimentos.
Este es un sistema utilizado cada día más, que permite a los productores de planta detectar posibles deficiencias de nutrientes en la planta, que se pueden manifestar de distintas formas:
- una coloración inusual.
-retraso de crecimiento.
-daños en las hojas.
-defoliación.
-Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unascaracterísticas anormales visibles específicas para ese elemento.
En algunos casos, el tipo y cantidad de fertilizante puede ser recomendado en base a un diagnostico visual inmediatamente, pero en la mayoría de los casos es necesario obtener información adicional del sistema agrícola tal como: análisis de nutrimentos, pH del suelo, nivel de materia orgánica, estatus de humedad del suelo, historial de uso defertilizantes o plaguicidas.
Aunque cada nutrimento produce unos síntomas de deficiencia característicos hay muchos factores que influyen sobre el diagnostico, algunos de los cuales son:
1. Cultivo- Diferentes especies (cultivares, variedades) del mismo género pueden tener diferentes patrones, eficiencia, de utilización de nutrimentos. Por ende tienen mayor o menor susceptibilidad a mostrar lasdeficiencias visuales.
2. Estrés- Un síntoma de deficiencia puede resultar de un estrés sobre la planta no relacionado a la nutrición. Esto reduce la habilidad de la planta a obtener nutrimentos, aunque estos existan en niveles adecuados en el suelo.
3. Deficiencias leves - Deficiencias nutricionales leves pueden resultar en síntomas no definitivos que son difíciles de distinguir de otros síntomasde deficiencia nutricional.
4. Deficiencias múltiples – Esto ocurre cuando dos o más deficiencias enmascaran o alteran la apariencia de síntomas individuales. Por ejemplo, una deficiencia de N puede enmascarar otras deficiencias y por ende otros síntomas.
El diagnosis visual requiere de un enfoque sistemático. Aunque existen 13 nutrimentos que expresan síntomas de deficiencia, el diagnóstico deestos puede ser simplificado evaluando el tipo de síntoma (clorosis, enanismo etc...) y localización del síntoma (hojas viejas, hojas jóvenes). Algunos de los tipos de síntoma son:
- El síntoma más común se debe a una falta en el desarrollo de la clorofila. Las hojas cloróticas varían su color desde un verde claro a un color amarillo.
• Clorosis intervenal - Las venas de la hoja se mantienenverde mientras el tejido entre-medio de las hojas se torna amarillo.
• Necrosis - Ocurre muerte o secamiento del tejido asociada con deshidratación y descoloración de los órganos de la planta. Daños asociados con sequía, herbicidas, enfermedades y exceso de sales también pueden causar necrosis.
• Enanismo (achaparramiento) - Una reducción en la tasa de crecimiento está asociado a casi todos lossíntomas nutricionales. La forma del enanismo puede variar con la deficiencia.
• Coloración anormal - Algunas deficiencias nutricionales están caracterizadas por coloraciones rojas, púrpura, marrones o verde-oscuro. Coloración rojizo-púrpura se debe a la acumulación de antocianina en el tejido.


3.1.1. Síntomas atípicos.
En función del origen de los síntomas que se presentan en algún órganoindicador de la planta se puede determinar si la alteración observada corresponde a un síntoma típico o atípico.
Un síntoma atípico es aquel que puede ser causado por diversos factores (bióticos y/o abióticos) y que en ocasiones es difícil establecer su origen. Con el objeto de discernir entre un síntoma típico y uno atípico se establece que es necesario conocer la simetría, movilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFICIENCIAS NUTRIMENTALES
  • Deficiencias nutrimentales
  • nutricion nutrimental
  • Vegetales tóxicos
  • Síntomas de Deficiencia Nutrimental
  • nutrición vegetal
  • Nutrición Vegetal
  • Nutricion vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS