Unidad 3 definicion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 DEFINICION DEL DERECHO

Analisis de los elementos que pueden contener una definicion del derecho

La teoría tridimensional del derecho es la teoría que establece que el derecho seencuentra conformado o integrado por tres elementos los cuales son la realidad social, los valores y la legislación o derecho positivo.

Esta teoría también es aplicable al derecho empresarial y a todaslas otras ramas del derecho.

La teoría en mención se encuentra bastante difundida entre los abogados, por lo cual ha convenido referirnos a la misma en el presente trabajo de investigación, paratener un enfoque mas amplio del tema materia de estudio.

Hecho

Son acontecimientos o sucesos que ocurren por la acción de la naturaleza, por ejemplo la caída de granizo, o por obra de losanimales, por ejemplo cuando se comen una cosecha, o de los seres humanos, como cuando hacen una revolución o un hallazgo científico, o simplemente ejecutan los actos cotidianos de su existencia, comen,duermen, etcétera.
Existen hechos científicos que se presentan a la experiencia del investigador, que trata de hallar para ellos una explicación, que será el punto de partida para la elaboración de suteoría.
Hay hechos humanos relevantes que determinan cambios políticos, sociales o económicos, que son calificados como hechos históricos, marcando etapas en el devenir de la humanidad. Por ejemplo, larevolucion francesa, que señaló el nacimiento de la edad contemporanea. en la imagen se muestra las ejecuciones en la guillotina, hechos sanguinarios que acontecieron en la citada revolución.

Hayotros hechos que poseen consecuencias para las leyes, y son llamados hechos jurídicos, como sucede con ciertos hechos naturales, como por ejemplo, la ya mencionada caída de granizo que arruina lachapa de un automóvil y que hace nacer en ciertos casos, si así fue acordado, la responsabilidad de la compañía aseguradora de reparar el daño. Otros hechos que pueden traer consecuencias jurídicas son...
tracking img