Unidad 3: la etica en las instituciones y organizaciones.

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CINTALAPA

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES

ASIGNATURA: ETICA

TEMA: ENSAYO DE UNIDAD III “LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

ING. CARLOS YAIR CRUZ FARRERA.

ALUMNO:
JUAN JESÚS PÉREZ HERNÁNDEZ 10880212

UNIDAD III: LA ETICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.
La ética en las organizacionespúblicas
En la discusión sobre el papel de la Ética en la función pública se ha utilizado con frecuencia la metáfora de la vida. Vida ha sido entendida en sentido amplio como unidad, equilibrio y comunicación y, a partir de estas características, se ha propuesto considerar el concepto de vida en las organizaciones tanto privadas como públicas. Dentro del concepto de vida de las organizaciones se hapodido resaltar la importancia de las estrategias a largo plazo que, a través de fines y medios acordes, apuntan a la construcción de un proyecto común. En particular, en las organizaciones públicas, tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. La vida pública implica larealización de los fines establecidos a través de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable. De este modo, las decisiones que se adoptan en las organizaciones públicas implican el triple nivel de las convicciones, las acciones y la responsabilidad.
Ética en las organizacionesprivadas
Entendemos por organizaciones privadas todas aquellas empresas, fundaciones, obras sociales u otras organizaciones que puedan destinar fondos a la financiación de organizaciones de voluntariado.
La Ética en las instituciones educativas
A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en untrabajador de la escuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos qué quiere decir eso de Ética académica.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entreprofesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán.
La ética en los paridos políticos
En la mayoría de los países del mundo occidental que se caracterizan por tener modelos democráticos, los partidos políticos son la columna vertebral que permite que a través del voto ciudadano se integre la representación de los Poderes del Estado.
Para ello se cuenta con mecanismosinstitucionales y socialmente aceptados, que regulan jurídicamente los requisitos, los plazos, el financiamiento, las plataformas, los sistemas de controversia, el cuerpo electoral, el acceso y uso de los medios, y por supuesto el arbitraje del juego electoral.
Todo ello pareciera un conjunto de reglas simples, que garantizan la posibilidad de que los ciudadanos empoderados ejerzan libremente susoberanía para integrar las representaciones indirectas que conformarán un gobierno democrático y legítimamente constituido.
Ética del político
Entre los principales fundamentos filosófico-valóricos de la ética política democrática se encuentran los siguientes:
a. la igual dignidad y derechos de toda persona humana y, por tanto, el rechazo a la esclavitud y a la sociedad de castas, estamentos oclases privilegiadas;
b. el principio de soberanía popular, que lleva como corolario la afirmación de que la legitimidad de las autoridades deriva de la voluntad popular y que, por tanto, éstas no tienen la cálida de soberano sino que son delegatarias o servidoras del verdadero soberano que es el pueblo;
c. la convicción de que la organización político-jurídica de las sociedades democráticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 La Etica En Las Instituciones Y Organizaciones
  • Unidad 3: La Ética En Las Instituciones Y Organizaciones
  • Unidad 3 la etica en las instituciones y organizacion
  • etica en las organizaciones unidad 2 actividad 3
  • El proceder etico en las instituciones y organizaciones
  • Codigo de etica de las instituciones y organizaciones
  • Proceder etico en las instituciones y organizaciones
  • PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS