Unidad 3 Proceso De Integracion De Personal

Páginas: 27 (6523 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIDAD 3 PROCESO DE INTEGRACION DE PERSONAL.
3.1.- ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS.

      El análisis y descripción de puestos de trabajo sirve de punto de partida para el diseño de otro tipo de herramientas más avanzadas que nos permitirán continuar mejorando en la gestión del desarrollo de nuestro equipo humano.
Análisis y descripción depuestos de trabajo:

Análisis de puestos: Es el procedimiento de obtención de información acerca de los puestos, centrándose en el contenido, aspectos y condiciones que le rodean.
Descripción de puestos: Es el documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejado el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

      Através del análisis y descripción de puestos, conseguimos ubicar el puesto en la organización, describir su misión, funciones principales y tareas necesarias para desempeñar de modo completo dichas funciones. Según necesidades, esta estructura mínima puede completarse con apartados relativos a: seguridad y medios de protección propios del puesto de trabajo, relaciones internas y externas, perfilprofesiográficos idóneo de la persona que debería ocupar el puesto, etc.

Objetivo del análisis y descripción de puestos trabajo
      El objetivo principal de este trabajo es el de conseguir definir y acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentrodel organigrama de la empresa, analizar las cargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos. Se trata de una herramienta de fácil desarrollo e implantación, aplicable a cualquier tipo de organización, con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier otro parámetro que quisiéramos analizar.

Beneficios del análisis ydescripción de puestos

Los beneficios más importantes que nos aporta son:
• Permitir acotar y definir claramente para cada puesto de trabajo las funciones y responsabilidades propias de su posición;
• Eliminar repeticiones funcionales entre diferentes personas;
• Determinar claramente las responsabilidades y asegurarse de que todas las tareas y funciones de la organización tienen unresponsable.

      Así mismo, nos permite cumplir con creces las exigencias que las diferentes normativas de calidad exigen en la descripción de las funciones y responsabilidades del personal de la organización. Son mejoras muy importantes las ya conseguidas con su implantación para cualquier organización pero, además, nos puede servir de punto de partida para continuar desarrollando otro tipo deherramientas de gestión de recursos humanos más complejas como: sistemas de evaluación del desempeño, elaboración de perfiles profesiográficos del puesto para futuras selecciones de personal, reducción del tiempo de acogida del personal, identificación de necesidades de formación, elaboración de mapas de competencias, etc.

      Por tanto, sirve de apoyo a otras necesidades como: reclutamiento,selección de personal, formación, evaluación del rendimiento, valoración de puestos, análisis de retribuciones, seguridad y salud, planes de carrera. En definitiva, podemos decir que se trata de una importante herramienta de gestión del desarrollo de los recursos humanos de la empresa y de la propia organización interna del trabajo y resulta sencillo de implantar, aporta resultados positivos medibles demodo inmediato y establece las bases para continuar desarrollando otro tipo de herramientas de gestión más avanzados.

3.1.1.- EL PUESTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORGANIZACIÓN.

      El Análisis de Puestos es el proceso que permite determinar las conductas, tareas y funciones que están comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, así como las aptitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Integración Personal
  • Proceso De Integracion De Personal
  • Proceso de integración personal
  • integracion de personal y su proceso
  • Unidad 3 Superacion Personal
  • TEORIA Y PROCESOS UNIDAD 3 3
  • UNIDAD 3 PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Actividad unidad 3 Gestion de Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS