unidad 3, seminario, 2° semestre

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA - NÚCLEO PUERTO CABELLO

UNIDAD 3: PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Se originó en la década de los 70, en la Universidad de California, Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto eninformática) y John Grinder (lingüista), estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar los cambios en el comportamiento humano a través de la comunicación y del lenguaje.
¿Qué es la P.N.L.?
La Programación Neurolingüística es la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afectaa nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.
Programación: se refiere a nuestra aptitud para producir y aplicar programas de comportamiento.
Neuro: se refiere a las percepciones sensoriales que determinan nuestro estado emocional.
Lingüístico: se refiere a los medios de comunicación humana, tanto verbal como no verbal.
Bandler y Grinder en este sentido (1.980), proponen una serie deestrategias verbales para tratar con la estructura superficial del lenguaje. Estas estrategias consisten primordialmente en evitar las generalizaciones, omisiones y distorsiones:
Generalizaciones: es un proceso por el cual las personas no representan algo específico en la experiencia. Ejemplo: "La gente se la pasa molestándome". Como solución al problema se pueden emplear intervenciones que contradigan lageneralización, verbos que el sujeto no especifica completamente, etc.
Omisiones: mecanismo que se produce cuando se presta atención selectiva a ciertas dimensiones de la experiencia, pero se eliminan otras, se persigue que el sujeto identifique y complete la frase faltante. Ejemplo: "Estoy asustado". No se especifica de qué o de quién está asustado. Como solución al problema se empleanintervenciones que le permitan a la persona identificar detalles de la situación.
Distorsiones: cuando la gente asigna a los objetos externos, responsabilidades que están dentro de su control. Ejemplo: "El alumno me pone furioso". Es una distorsión debido a que la emoción "rabia" es atribuida a alguien más, distinto de la persona que lo está experimentando. La solución es emplear opciones que acercan laoración as una mayor concepción de la realidad.
La PNL fue concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera: Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL.
La P.N.L. nos permite ordenar los componentes de nuestropensamiento y organizar nuestra experiencia de tal forma que, a través de los procesos neurológicos, logremos producir los comportamientos adecuados a los objetivos que queramos alcanzar.
Características de la PNL:
La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personalesdebido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir.
Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
Maneras como funcionan las personas:
Visual: Son aquellas personas que prefieren, de todolo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira", "necesito que me aclares tu enfoque sobre", etc. Hablan más rápido y tienen un volumen más alto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esterilizacion seminario 3 unidad 2
  • unidad 4, seminario, 2° semestre
  • Unidad 7 Matematicas 3 Semestre
  • Unidad 3 De Biologia Segundo Semestre
  • Tema 3 unidad 2
  • evidencia 3 unidad 2
  • unidad 3 foro 2
  • Unidad 2 Español segundo semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS