Unidad 3 sim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III.
POSICIONAMIENTO Y LENGUAJE PUBLICITARIO
3.1. SEMIÓTICA DE LA PUBLICIDAD.
La Semiótica es una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social, a la cual muchos le atribuyen el nombre de semiótica, que también nos ha enseñado a ver todos los objetos, acciones o relaciones estructurales de sentido, y en la cultura todo un proceso interminable de significación.Busca superar la barrera del signo y de la simbología, la importancia de la semiología en la publicidad, ésta es la base de la comunicación misma; ella representa la forma en que se comunica y como se comunican los mensajes publicitarios. En sí, es la herramienta primordial de la cual están constituidos todos los mensajes, en donde se analiza la publicidad a través de sus imágenes, símbolos osignos, todo esto, con el objetivo principal de conocer cómo llega a ese sentido de la imagen, donde acaba y fuese del caso, si realmente ésta acaba.

-------------------------------------------------
3.1.1. FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD.

La Función del signo consiste en comunicar ideas por medio de mensajes. Esta operación implica un objeto, una cosa de la que sea habla o referente, signos ypor lo tanto un código, un medio de transmisión y, evidentemente, remitente y un destinatario.
Emisor
MENSAJE
Receptor
Código
Referente

Tipos de funciones
Función referencial
Es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto al que hace referencia. Su problema fundamental reside en formular, a propósito del referente, una información verdadera, esdecir objetiva, observable y verificable.
Es el objeto de la lógica y de las diversas ciencias que son códigos cuya función esencial consiste en evitar toda confusión entre el signo y la cosa entre el mensaje y la realidad codificada.

Función emotiva
Define las relaciones entre el mensaje y el emisor
Cuando nosotros comunicamos por medio del hable o de cualquier otro modo de significación,emitimos ideas relativas a la naturaleza del referente, pero también podemos expresar nuestra actitud con respecto a ese objeto: bueno o malo. Bello o feo, deseable o indeseable, respetable o ridículo.

Función connotativa o conminativa
Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, pues toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este ultimo.
La comunicación puededirigirse ya sea a la inteligencia o a la afectividad del receptor, y encontramos, en este nivel, la misma distinción objetivo-subjetivo, cognoscitivo- afectivo que opone a la función referencial con la función emotiva. Del primer caso derivan todos los códigos de señalización, lo programas operativos que tienen por objeto organizar la acción en común.

Función poética o estética
Es definida comola relación del mensaje consigo mismo. Es la función estética por excelencia: en la artes, el referente es el mensaje que deja de ser el instrumento de la comunicación para convertirse en su objeto.
Las artes y la literaturas crean mensajes objetos que, en tanto que objetos y mas allá de los signos inmediatos que los sustentan, son portadores de su propia significación y pertenecen a unasemiología particular: estilización, hipostasis del significante, simbolización, etc.

Función fática
Tiene por objeto afirmar, mantener o detener la comunicación.
Jakobson distingue con ese nombre a los signos “que sirven esencialmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para verificar si el circuito funciona (Hola, ¿me escucha usted?), para atrae la atención delinterlocutor o asegurarse de que no decaiga.
La función fática desempeña un papel muy importante en todos los modos de comunión: ritos, solemnidades, ceremonias, discursos, arengas; conversiones familiares, amorosas, etc.

Función metalingüística
Tiene como objetivo definir el sentido de los signos que corren el riesgo de no ser comprendidos por el receptor. Por ejemplo, ponemos una...
tracking img