Unidad 3 Toma de Decisiones

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
UNIDAD 3 TOMA DE DECISIONES
3.1 Corrientes de pensamiento sobre la toma de decisiones.
a) Pensamiento lineal
La opción más fácil para dar solución de problemas, en una empresa es el pensamiento lineal. Esto quiere decir que para cualquier problema hay una solución, que ésta puede influir solamente en el área de donde se origino el problema y no afecta en el resto de la empresa, y cuando sellega a implantar esa solución permanece siempre como válida y debe evaluarse sólo como solución.
Se llega a pensar que los problemas pueden ser discretos, singulares y únicos.
b) Teoría de sistemas
Es el enfoque más contemporáneo y muy completo para la solución de problemas, lo que supone que éstos son complejos y pueden estar relacionados en una situación, que las soluciones de cualquierproblema no sólo resuelven el problema, también influyen en el resto de la empresa y deben ser evaluadas, y además, los problemas y soluciones pueden ser constantes: por que las situaciones pueden cambiar, los problemas pueden evolucionar y se necesitan tener de manera constante nuevas soluciones de manera constante. Entonces se puede decir que este enfoque no puede considerar a los problemas discretos,sino a todo relacionado con los aspectos de la empresa, ya que la empresa está formada por sistemas y cualquier cambio en un aspecto puede afectar a los demás.
Por lo tanto en este enfoque considera que antes de implantar una solución debe ser evaluada en todos los puntos de la empresa para ver si puede o no afecta a la empresa.
3.2 Niveles de toma de decisiones en una organización
En todoslos aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar en cualquier día a una toma de decisiones ya sea decisiones pequeñas o decisiones grandes que tengamos que solucionar.
La toma de decisiones se da mucho en la vida empresarial por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no son muy sobresalientes.
Para que se pueda dar una toma de decisiones es necesario tener un objetivocomo son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.
El sistema de gestión de calidad mejora la información y mejora los orígenes para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.
Uno de los problemas que se presenta en la toma dedecisiones es por parte de los analistas.
Los analistas deben intentar mejorar los resultados para poder conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización.
El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor,estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones que puedan surgir en los objetivos a los cuales se tiene que llegar.
La toma de decisiones mediante los hechos nos conduce a aplicar el principio de aproximación que sebasa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. La buena toma de decisiones permite vivir mejor, nos otorga algo de controlsobre nuestras vidas. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: “Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”.
La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.

3.3 Estilo de toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3 toma de decisiones
  • Toma De Decisiones Unidad 1
  • RESUMEN 3 TOMA DE DECISIONES
  • Clase 3 Formulacion Y Toma De Decisiones
  • SOLUCION DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Evaluación
  • evaluacion-unidad 3 solucion de problemas y toma de decisiones
  • integradora unidad 2 solucion de problemas y toma de decisiones
  • Autodiagnostico Unidad 6 Solucion de problemas y toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS