unidad 3 y 4 de fisica

Páginas: 42 (10384 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Unidad III. Óptica
Introducción
Este trabajo fue realizado con fines de explicar las diversas funciones que realiza la física óptica en nuestro entorno, además de demostrarnos que estas diferentes cosas que pasan son de uso muy común, pero debido a que no sabemos mucho sobre ellas no sabemos cómo se llaman, que es lo que hacen o para que nos pueden servir. Durante el transcurso del trabajopodrás observar una variedad de sucesos derivados dela física en especial con la óptica que como sabemos es todo lo relacionado a lo que un ser humano puedo ver en el entorno en el que se encuentre.
Este trabajo cuenta con una variedad de ejemplos ilustrados para que el lector pueda aprender mediante dichos ejemplos, haciendo así que sea más fácil de comprender un poco más la física, además de queestos ejemplos de situaciones que se encuentran comúnmente.
Antes de hablar de óptica conviene saber lo que ésta es. En forma estricta, podemos definir la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of América, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de laforma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos y moleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz llega a su destino,produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara de televisión, o en cualquier otro detector luminoso.
Sin embargo, con el fin de que la definición de la óptica quedara completa, la siguiente pregunta lógica sería: ¿qué es la luz? En forma rigurosa, aún no se tiene una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta,aunque sí podemos afirmar de manera muy general y elemental que la luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce una sensación visual.
En un sentido mucho más amplio, se considera frecuentemente óptica al estudio y manejo de las imágenes en general, aunque éstas no hayan sido necesariamente formadas con luz o métodos ópticos convencionales. Éste es el caso del procesamiento digitalde imágenes o de la tomografía computarizada, de las que hablaremos en la sección sobre procesamiento digital de imágenes.
La óptica, desde que se comenzó a estudiar seriamente, ha desempeñado un papel muy importante en el desarrollo del conocimiento científico y de la tecnología. Los principales avances de la física de nuestro siglo, como la teoría cuántica, la relatividad o los láseres tienensu fundamento o comprobación en algún experimento óptico. Por otro lado, también los grandes avances tecnológicos, como las modernas comunicaciones por fibras ópticas, las aplicaciones de los láseres y de la holografía tienen una base óptica.

3.1 Óptica Geométrica
La suposición de que cada punto de un objeto luminoso o iluminado emite rayos rectos de luz en todas direcciones es la hipótesisprincipal de una teoría de la luz extraordinariamente fructífera que, hasta la fecha, se llama óptica geométrica. El nombre se debe a que en esta teoría la naturaleza de los rayos luminosos no se cuestiona; ni siquiera es importante. El propósito de la teoría es solamente entender, o predecir, lo que ocurre a los rayos emitidos por los objetos cuando son interceptados por diversos objetos opacos,como en la cámara oscura, o desviados de su camino recto de maneras que veremos enseguida. Como para esto solamente es necesario aplicar conocimientos de geometría a cada problema, el nombre de la teoría es óptica geométrica.
La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación del comportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Unidad 3 Inmunidad_Clase 4
  • economia unidad 3 y 4
  • Unidad 3 Y 4 Produccion
  • tendencias unidad 3 y 4
  • Fisica Unidad 4
  • unidad 4 fisica 2
  • Unidad 4 Fisica Y Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS