Unidad 3 y 4 economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 Sistemas De Tipo De Cambio Fijo
En un sistema de tipos de cambio fijos, la paridad de una moneda queda fijada por la autoridad monetaria a un valor de una determinada moneda o patrón, que también puede ser el oro.
El ejemplo más característico es el del patrón-oro. En este régimen se establecía el valor de distintas monedas respecto al oro. De esta forma, quedaban establecidos los tiposde cambio y el Banco Central se encargaba de mantenerlo fijo, comprando y vendiendo a ese precio todo el oro que se le ofrecía y demandaba. Las entradas de oro suponían una expansión monetaria y las ventas de oro una restricción monetaria en el interior del país.
Un país con déficit en la Balanza de Pagos al restringir la cantidad de dinero en circulación vería disminuir su nivel de precios y,por consiguiente, estimularía sus exportaciones. Con ello, su Balanza de Pagos tendería a volver al equilibrio. Si hubiera superávit, el mecanismo funcionaría de forma inversa.

3.4 Tipos De Cambio Fijo E Independencia Internacional
Tipo de cambio fijo
El Banco Central elige un tipo de cambio nominal, respecto a la moneda de un país o economía que generalmente es un país grande, estable, y debaja inflación. Estas características fueron cumplidas por la economía estadounidense, la economía alemana, y la región económica europea, es por esto que muchos países durante la historia ha fijado sus tipos de cambio nominales respecto al dólar, al marco alemán, y más recientemente al euro. El Banco Central compra y vende la divisa de referencia al valor fijado por el mismo, de esta manera, eltipo de cambio se mantiene fijo.
Cuando el banco central compra divisas, inyecta moneda nacional en la economía, es decir, aumenta la base monetaria, y viceversa. Las variaciones de la base monetaria tienen efectos en el volumen de los medios de pago, el costo y disponibilidad del crédito, las tasas de interés y por consiguiente, en el volumen de inversión, consumo y la actividad económica. Espor esto que la elección de un sistema cambiario en un elemento muy importante para la política económica de un país. Las ventajas de este sistema es que se crea un ancla nominal (del tipo de cambio).
Se restringe la discrecionalidad de la política monetaria. Las expectativas del tipo de cambio quedan fijas, y también las de los precios de los bienes transables y por lo tanto de la inflacióninterna.
Al eliminarse las expectativas inflacionarias las tasas de interés suelen bajar. En un sistema de tipo de cambio fijo, la realización de política monetaria vía aumento en los medios de pago, se esteriliza en el tiempo, porque, genera una baja en la tasa de interés, por lo tanto, una salida de capitales hacia el extranjero, los inversores venden moneda nacional para comprar divisas.
Alcomprar el banco central esta moneda nacional a cambio de reservas internacionales que están en el banco central, no solo que disminuye la base monetaria sino que también el banco central se queda con menos reservas internacionales, lo que puede traer serios problemas por la generación de expectativas de devaluación del tipo de cambio. Esto fue un poco lo que pasó el año 2001 en Argentina, cuandoDomingo Cavallo estaba al frente del ministerio de economía.
Mediante artilugios contables, se aumentó la cantidad de medios de pagos de la economía, sin aumentar la base monetaria, principalmente vía menores restricciones a las reservas de los bancos. La mayor cantidad de medios de pago en la economía y otros factores, produjeron una salida de capitales y por lo tanto una disminución en la basemonetaria y en las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina. Cuando las reservas internacionales de un BC bajan mucho, los inversores dudan de que el BC siga manteniendo el tipo de cambio fijo, es decir esperan que devalúen, por lo tanto tratarán de vender lo antes posible la moneda nacional, acentuando la caída en las reservas del banco central y las expectativas de...
tracking img