Unidad 3

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Unidad 3.- El Poder de las Emociones.

Introducción.
Se pretende destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que se manejan. La emocionalidad es una dinámica básica del ser humano, nacemos, crecemos y morimos experimentando emociones satisfactorias e insatisfactorias, de ellas dependen la calidad de vida y la salud integral. Con el objeto deproponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión para tal fin.















No siempre somos emocionalmente maduros, se pueden presentar vacíos o sobrecargas peligrosas. Incluso podemos caer en desordenes habituales en el manejo de los sentimientos. El producto final es una personalidad inestable.
Para alcanzar equilibrio emocional losesfuerzos deben ser constantes. Cualquier descuido produce sobresaltos y múltiples inconvenientes a nivel personal y social. Identifican inclusive el estilo propio de pueblos, regiones y culturas.
3.1 La emocionalidad y su papel en el desempeño de las personas y las organizaciones.
La emoción es necesaria para pensar eficazmente, para tomar decisiones inteligentes y para ayudarnos a pensar conclaridad.
Los sentimientos nos orientan en la dirección adecuada para sacar el mejor provecho a las posibilidades que nos ofrece la lógica. Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón.
El intelecto no funciona adecuadamente sin el concurso de la inteligencia emocional.
Hay que armonizar pensamiento y emoción para comprender lo que significa usar inteligentemente las emociones.
3.2Emocionalidad y efectividad.
Los estudios muestran reiteradamente que ciertas cualidades emocionales hacen una diferencia sustantiva en la productividad del personal. A cualquier nivel, desde los puestos más altos, hasta quienes se desempeñan en funciones de mantenimiento, las personas se ven afectadas por sus reacciones emocionales, evidentes en las relaciones con clientes, proveedores, jefes,subalternos o colaboradores.
Los desafíos que enfrentan las compañías en la época actual requieren que las personas se encuentren altamente capacitadas, no sólo en su área de competencia (tecnología, ventas, servicios), sino también y muy especialmente en el manejo inteligente de las emociones.
La vida diaria nos brinda múltiples ejemplos de personas que aun cuando son altamente estimadas por susconocimientos o habilidades en determinadas áreas, no muestran la misma capacidad para resolver problemas cotidianos, son presa fácil o esclavos de sus emociones. Las emociones afectan tanto los pensamientos como los estados biológico y psicológico y por consiguiente, el comportamiento y manera de relacionarse con los demás.
Hasta hace algunos años, sólo se daba valor a una parte del potencial humano: larazón, la cual se consideraba el factor primordial para alcanzar el éxito. En los últimos años ha sido reconocida, finalmente, la importancia que juega la esfera emocional en nuestra vida diaria. Esto se debe, en gran parte, al trabajo de los doctores John Mayer y Peter Salovey, y posteriormente, a Daniel Goleman, quien popularizó el término Inteligencia Emocional a través de la publicación de suexitoso libro.
Algunos atributos, como la automotivación que favorece la tenacidad para mantener el esfuerzo y llegar a las metas propuestas; la fortaleza ante los cambios y retos, o las aptitudes para la comunicación y la persuasión, se han vuelto imprescindibles.
Por lo tanto, el papel que juegan los sentimientos o emociones en todos los actos que realizamos debe ser reconocido, así como ladificultad para controlarlos. Por fortuna, el cociente de Inteligencia Emocional que poseemos en un momento dado puede ser desarrollado, abriéndonos la posibilidad al cambio en la búsqueda de la armonía con nosotros mismos y los demás.
3.2.1 Relación entre pensamientos, emocionalidad y corporalidad.
Cuerpo, emocionalidad y lenguaje conforman una estructura de coherencia en donde los tres dominios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 3
  • Unidad 3
  • unidad 3
  • unidad 3
  • 3 Unidad
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3
  • UNIDAD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS