Unidad 4 contabilidad de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE
UNIDAD IV. CONTABILIDAD DE COSTOS.

INTRODUCCIÓN

4.1. ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

4.1.1. COSTOS DIRECTOS.

4.1.1.1. MATERIALES.

4.1.1.2. MANO DE OBRA.

4.1.2. COSTOS INDIRECTOS.

4.1.2.1. MATERIALES.

4.1.2.2. MANO DE OBRA.

4.2. DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS.

4.2.1. PRODUCCIÓN.

4.2.2. SERVICIOS.

4.3. ACTIVIDADES REALIZADAS.4.3.1. COSTOS DE MANUFACTURA.

4.3.2. COSTOS DE MERCADEO.

4.3.3. COSTOS FINANCIEROS.

4.4. COSTO UNITARIO DE PRODUCTO O LOTE DE ARTICULOS.

4.5. VALOR DE LOS INVENTARIOS.

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual sedesprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

 Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones.

Los datosque necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

Los elementos de un producto.

La relación con la producción.

La relación con el volumen.

La capacidad para asociarlos.

El departamento donde se incurrieron.

Las actividades realizadas.

El periodo en que se van a cargar los costos alingreso.

La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.
UNIDAD IV
CONTABILIDAD DE COSTOS.

4.1. ELEMENTOS DE COSTO DE UN PRODUCTO.

Consiste en metodologías a través de la cuales las entidades productivas o de servicios forman sus precios o tarifas reconociendo, según indicaciones expresas de entidades superiores o propias, los gastos y utilidades necesarios para realizar lareproducción de su capital. Consisten esencialmente en formar los precios a partir de los costos más un margen de utilidad.

En la realidad existen diferentes formas de la identificación de los costos. Entre los más comunes se encuentran:

1) Los costos conjuntos: Se utilizan generalmente en las producciones donde además del producto principal se obtienen varios de carácter secundarioque también se comercializan, como por ejemplo la azúcar de caña. En este método se puede utilizar la variante de aminorar los costos del producto principal con los ingresos obtenidos por la venta de los secundarios.

2) Costo de un surtido base: Son más usados en producciones que añaden valor a una determinada mercancía. Un ejemplo puede ser la industria poligráfica donde sobre la base delos precios del papel y la tinta pueden añadirse valor al producto en correspondencia con la magnitud de los gastos de ambos materiales.

Es muy común, pues facilita los cálculos, utilizar diferentes métodos más específicos ajustados a las características técnicas de la producción. Como esto influye decisivamente en el nivel de los precios para la economía cubana es necesario que estos seanaprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Un elemento esencial para la formación de precios lo constituye el costo unitario, pues permite identificar a nivel de producto o servicio los gastos que se reconocen según las indicaciones establecidas. Para su correcta utilización se requiere una contabilidad que refleje con veracidad los costos, así como adecuados sistemas de registros y cálculode costos unitarios.

La hoja o ficha de costo, documento básico para el costeo, se elabora para cada orden de trabajo, se determina como costo unitario, se nutre de registros o informaciones de materiales, salida del almacén, de boleta de trabajo y se nutre en el caso de los costos normales estandarizados.

Existen diferentes clasificaciones de costos vinculados a:

Elementos de un...
tracking img