Unidad 4 derecho procesal de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios procesales

Reglas generales

Principio procesal: (El derecho procesal de trabajo será) Publico, Gratuito, Inmediato, Predominantemente oral. Se inicia a instancia de parte. Tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del Proceso. Cuando la demanda del trabajador sea incompleta, que no contenga las prestaciones. Lajunta en el momento de admitir la demanda, subsanara la misma sin perjuicio de que cuando la demanda sea oscura o vagase proceda. Las juntas corregirán cualquier irregularidad u omisión que notaran en la sustanciación del proceso para regularizar el proceso. En las comparecencias, escritos, promociones o alegaciones. Las partes deberán precisar los puntos petitorios. Las autoridadesAdministrativas y judiciales están obligadas a auxiliar a las juntas de conciliación. Si se negaren a ello, serán responsables. Las juntas se auxiliaran entre si en el ejercicio de sus funciones.

Reglas generales

Los términos comienzan a correr el día siguiente que surte efecto la notificación, y se contara en ellos el día de vencimiento.

Características: Ningún termino se contaran los días en que nopuedan tener lugar actuaciones ante la junta. Cuando no hayan fijado un término de un acto procesal o ejercicio del derecho, este será el de 3 días hábiles. Se computan los términos: Meses igual por 30 días naturales Días hábiles igual 24 horas naturales Contados de las 24 a 24 horas. Se amplia el termino, cuando el domicilio de la persona demandada, se encuentre fuera de lugar de residencia de lajunta en funciónala distancia a razón de un día por cada 200 kilómetros. De 3 a 2 días tomando en cuenta los medios de comunicación existentes.

Perdida Del Termino Transcurridos los términos fijados a las partes se tendrán por perdido su derecho que debieron ejercitar sin necesidad de acusar rebeldía.

Procedimiento de ejecución

Se rige la tramitación y resolución de los conflictosindividuales colectivos de naturaleza jurídica que no tengan una tramitación especial.

El Procedimiento

Se inicia con la presentación del escrito ante la oficialía de partes o la unidad receptora de la junta.

Se acompaña de copias, el actor en su escrito inicial expresara los hechos en que funde sus peticiones acompañando las pruebas que considere pera demostrar sus pretensiones.

Dentro delas 24 horas siguientes, contadas a partir de que se recibió el escrito de demanda, el pleno o la junta especial dictaran día y hora para la celebración de la audiencia de conciliación, demanda, excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas.

En su tiempo no mayor de 15 días se celebrara.

En el mismo acuerdo ordenara se notifique personalmente a las partes con 10 días de anticipación a laaudiencia.

Se le entrega al demandado copia cotejada de la demanda y ordenando se notifique a las partes.

El demandado al presentarse a la audiencia pierde el derecho de ofrecer pruebas.

Obligaciones De La Junta Cuando el actor sea el trabajador o sus beneficiarios si hubiera alguna irregularidad en el escrito de la demanda ejercitando acciones contradictorias, defectos y/ o omisiones en quehaya incurrido, la junta los prevendrá para que lo notifique dentro del termino de 3 días. La falta de notificación de alguno de todos los demandados se obliga a la junta a señalar de oficio nuevo día y hora para la celebración a la audiencia. (Salvo que se desista el actor.)Audiencia consta de 3 etapas De conciliación. De demanda y excepciones. De ofrecimiento y admisión de pruebas.

IniciaCon la comparecencia de las partes que concurran a la misma. Las personas ausentes podrán intervenir en el momento en que se presenten (siempre y cuando la junta no haya tomado el acuerdo de peticiones.)Etapa Conciliatoria

Las partes comparecen personalmente sin abogados.

Interviene la junta para la celebración de pláticas entre las partes para llegar a un arreglo conciliatorio.

Si hay...
tracking img