Unidad 4 Desarrollo Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….3
5.1 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO, INDUSTRIALIZACIÓN Y USO DE LA ENERGÍA…………………………………………………………………………………..6
5.2 IMPACTO DE ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE LA NATURALEZA……..13
5.2.1 Contaminación ambiental…………………………………………………..14
5.2.2 Cambio climático global: causas y consecuencias……………………...17
5.2.3 Deterioro ambiental y disminución de los serviciosambientales………20
5.2.4 Desertificación……………………………………………………………….23
5.2.5 Pérdida de la biodiversidad………………………………………………..24
5.2.6 Especies exóticas…………………………………………………………...26
5.3 ESCENARIO SOCIOECONÓMICO……………………………………………….28
5.3.1 El estado como regulador del desarrollo…………………………………28
5.3.2 Migración humana………………………………………………………….32
5.3.3 Analfabetismo……………………………………………………………….35
5.3.4Inseguridad alimentaria, inseguridad social, inseguridad política, inseguridad jurídica e inseguridad económica………………………….37
5.3.5 El acceso a servicios públicos……………………………………………..43
5.3.6 Distribución de la riqueza…………………………………………………..44
5.4 FLUJO ENERGÉTICO EN COMUNIDADES HUMANAS……………...………47
5.4.1 Ciudades……………………………………………………………………..49
5.4.2 Áreas rurales………………………………………………………………...50CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...51
FUENTES………………………………………………………………………………..52

INTRODUCCIÓN

Actualmente se manifiesta cada vez más la preocupación de la sociedad en su conjunto ante la magnitud del agotamiento de los recursos naturales y el deterioro ambiental; así mismo, se pone énfasis y se exige la consideración y puesta en marcha de políticas e instrumentos que refuercen las propuestas de conservacióny el aprovechamiento sustentable de los acervos y flujos naturales.
Buena parte de los procesos de conversión de uso del suelo, alteración de hábitats de especies de vida silvestre, contaminación por emisiones urbanas industriales, descargas residuales o generación de residuos sólidos peligrosos, encuentran su explicación en fallas institucionales y de mercado(externalidades).
La economíaambiental tiene mucho que ofrecer en términos de los diagnósticos que pueden realizarse en relación con los procesos que degradan y contaminan el entorno natural, así como en términos del diseño y ejecución de políticas e instrumentos para la solución de los problemas ambientales.
En los últimos años, en todo el mundo se han hecho esfuerzos por preservar los recursos naturales y por conservarel ambiente.
Desde la segunda revolución industrial, que se inició más o menos en la década de 1960, se ha generalizado la utilización de productos sintéticos. Las compañías publicitarias invitan a consumir mercancías como, por ejemplo, los refrescos de sabor elaborados por empresas multinacionales. La elaboración de este tipo de productos, que sólo satisfacen necesidades secundarias,crea fuentes de trabajo y genera beneficios económicos en los lugares donde se establecen.
La mayoría de las veces no toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales y la protección al ambiente.
Las transformaciones de los patrones de consumo y producción no podrán alcanzarse por una única vía, ni con ritmos, ni en tiempo homogéneos, la solución va más allá del adelanto de las aplicaciones tecnológicas enlos procesos industriales y de la modificación de los patrones de consumo y el manejo de los recursos.
Dos de los más graves problemas a los que se enfrenta el ser humano en lo que respecta a los recursos naturales son el cambio climatológico en todo el mundo y el deterioro de la capa de ozono. Lo anterior se debe fundamentalmente a la modificación de los patrones de consumo (utilización dehidrocarburos y destrucción de la cubierta vegetal).
Si se desea alcanzar un desarrollo sustentable se debe adecuar el proceso de consumo en el ámbito local, puesto que la sustentabilidad no tiene el mismo significado en todas las regiones. Por tanto, es necesario que se tomen en cuenta características particulares de cada región y sus costumbres de consumo.
Se puede definir el desarrollo...
tracking img