unidad 4 fisica 2

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Actividad I.1
¿Qué es la energía?
En esta actividad conocerás diversas fuentes de energía y su clasificación
1. Investiga acerca de las siguientes fuentes de energía
Fuente Características
Hidráulica Es una energía renovable que aprovecha las energías cinéticas y potenciales de los ríos para obtener energía eléctrica.
Mareomotriz Fuente de energía renovable, ya que sólo utiliza la energíadel cambio de las mareas en vez de quemar o consumir cualquier tipo de fuente de energía. También se considera ser inagotable, porque las mareas siempre suben y bajan debido a la gravedad.
Geotérmica Proviene del interior del planeta. El término geotermia se refiere a la energía térmica producida en el interior de la Tierra. Como fuente de energía es esencialmente inagotable
Solar La energíasolar es la energía obtenida directamente del sol. La radiación solar incidente en la tierra puede aprovecharse por su capacidad para calentar o directamente a través del aprovechamiento de la radiación. Este tipo de energía renovable y limpia, es lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y lalatitud. Tanto la radiación directa como difusa es aprovechable
Biomasa La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.
Fósil Los combustibles fósiles se pueden utilizar en forma sólida (carbón) o gaseosa (gas natural). Son acumulacionesde seres vivos que vivieron hace millones de años. En el caso del carbón se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petróleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgánica se descompuso parcialmente por falta de oxígeno, de forma que quedaron almacenadas moléculas con enlaces de alta energía.
Eólica Laenergía eólica se origina del movimiento de
Las masas de aire, es decir, el viento. Al igual que
la mayoría de las fuentes de energía renovables,
proviene del sol, ya que son las diferencias de
temperatura entre las distintas zonas geográficas
de la tierra las que producen la circulación
de aire
Térmica La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Uncuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura
Nuclear El núcleo atómico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisión nuclear) y liberar energía radiante y cinética. Las centrales termonucleares aprovechan esta energía para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua.





2. De las fuentes de energía anteriores,una son consideradas renovables y otras no renovables. Identifícalas según la clasificación.
Renovables: Hidráulica, Solar, Térmica, Biomasa, Mareomotriz, Eólica, Geotérmica
No renovables: Fósil, Nuclear
3. Investiga las características de los siguientes tipos de energía.
Tipo de energía Características
Química Es aquella producida por reacciones químicas un ejemplo de energía química es laque desprende el carbón al quemarse. Las pilas y las baterías también poseen energía química.
- Este tipo de energía está siempre presente en la materia, sólo se manifiesta cuando se registra una alteración de ésta.
Cinética La parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, debido a su movimiento, es decir, todos los cuerposen movimiento tienen energía cinética, cuando está en reposo, no tiene energía cinética.
Potencial La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria, energía potencial electrostática, y energía potencial elástica.
Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica Unidad 4
  • Unidad 4 Fisica Y Principios
  • Unidad 4 Fisica Y Su Matematica
  • UNIDAD 4-ACTIVIDAD 2
  • Actividad 4 Unidad 2
  • Actividad 2 De La Unidad 4
  • Unidad 4 2
  • fisica 2 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS