Unidad 4 formulación e implantación de estrategias para áreas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
FORMULACIÓN E IMPLANTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA ÁREAS BÁSICAS

4.1 FORMULACION E IMPLANTACION DE UNA ESTRATEGIA

Con el fin de apoyar el desarrollo de diferentes organizaciones en un horizonte de tiempo definido, mediante el planteamiento de metas estratégicas y el desarrollo de herramientas de planeación y medición que facilitan el cumplimiento de las mismas mediante la gestión deldía a día, ofrece los siguientes pasos de formulación e implementación estratégica:

1) Diagnósticos empresariales/sectoriales estratégicos: Se desarrolla una revisión de la organización/sector como un todo, buscando identificar los lineamientos a tener en cuenta para la formulación estratégica. Algunas de las herramientas utilizadas son:

a) Red de oferta de valor: Esta herramienta permiteidentificar y priorizar los elementos que crean valor de acuerdo a su nivel de importancia para cada tipo de cliente y el impacto de los mismos en el desarrollo del negocio; así mismo, se explora su nivel de desarrollo actual, con el fin de medir las brechas con respecto al desarrollo que deberían tener, generando información de gran valor agregado para la estrategia y el plan de acción de laorganización.

b) Análisis DOFA: Siendo una de las herramientas más usadas para diagnósticos y posterior desarrollo de la estrategia corporativa, el Análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) permite identificar los factores positivos y negativos que están afectando a la organización/sector como un todo, desde el ámbito interno y externo. Haciendo este análisis conjunto, seobtienen elementos base para el diseño de la estrategia.

c) Cadena de valor: Esta herramienta permite analizar a la organización/sector desde el punto de vista de su negocio central y las actividades que se requieren para soportarlo. De esta manera se obtiene una visión orientada al funcionamiento y mejoramiento del proceso de generación de valor para el cliente.

2) Formulación eimplementación estratégica: Con el fin de definir hacia dónde va la organización/sector y desarrollar las herramientas que permitan traducir esa gran meta en acciones para los diferentes niveles de la organización.

a) MEGA - Meta grande y audaz: Es una meta clara y convincente. Se define como un mecanismo para estimular el progreso y sirve como un punto focal para unificar esfuerzos y crear un inmensoespíritu de equipo. El concepto se genera con el estudio realizado por Collins y Porras, quienes investigaron los casos de empresas que lograron un desempeño sobresaliente desde un punto dado en el tiempo versus aquellas que estaba en una situación comparable pero que, al pasar del tiempo quedaron rezagadas.
IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA

Desarrollo de una estructura de recompensa eficaz. Porlo general, las compañías tratan de fortalecer el compromiso en toda la organización por medio de la motivación, los incentivos y las recompensas por el buen rendimiento. Las recompensas se deben usar de manera creativa y deben relacionarse estrechamente con los factores esenciales para la buena ejecución de la estrategia.

Prácticas de Motivación. Los implantadores de estrategias exitosas tienenla habilidad para que los empleados crean la estrategia y se comprometan para que ésta funcione. Trabajan para idear enfoques motivadores que apoyen la estrategia y lo usan de manera efectiva.

Las organizaciones con alto rendimiento necesitan un conjunto de gente ambiciosa que saboree la oportunidad de tener éxito, ame el reto, prospere en un ambiente orientado al rendimiento y encuentre quecierta competencia y presión son útiles para saciar su propio impulso de obtener reconocimiento, logros y satisfacción personal.

Recompensas e incentivos. Por lo general, los enfoques motivadores positivos funcionan mejor que los negativos porque cuando la cooperación se recompensa y se menciona de manera positiva, las personas tienden a responder con más entusiasmo y esfuerzo. Para obtener el...
tracking img