unidad 4 lengua española

Páginas: 28 (6788 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
UNIDAD 4
1.-TIPOS DE TEXTOS
LOS TIPOS DE TEXTO, son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los órdenes del discurso. Un tipo de texto puede combinar dos o más órdenes discursivos.
LOS ÓRDENES DEL DISCURSO son materias como la narración o exposición y tipos de texto el cuento, la novela, la noticia, el artículo deopinión, la ponencia, la tesis de grado, etc., es decir textos que se construyen a partir de un mismo esquema estructural y que tienen un contenido característico y una función. Existe una relación entre los órdenes discursivos y los conectores empleados, dado que las relaciones de coherencia se indican por medio de los conectores: las palabras o grupos de palabras que señalan explícitamente la relaciónexistente entre los segmentos constitutivos de un texto.

2.- • ORDENES DEL DISCURSO
La Narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
 El narrador es la persona que cuentala historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, túeres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
NARRACION: Es una de las formas más utilizadas; está por sobre otras formas más subjetivas como la explicación y la definición. Consiste en una sucesión de acontecimientos en un tiempo que pasa. A partir de una situación inicial se llega auna situación final a través de una transformación. La narración debe incluir necesariamente un Sujeto o Actor, ya sea animado o inanimado. Existe además un cambio constante de los estados emocionales o materiales (por ejemplo, de alegría a tristeza, de pobreza a riqueza). Desde el punto de vista gramatical, se suele usar el presente o el pasado y como trasfondo el imperfecto.
DESCRIPCION: Seutiliza para representar al mundo real o imaginado. Con la descripción expresamos la forma de ver al mundo a través de los sentidos (el de la vista es el más predominante de la raza humana). Se realiza desde un punto de vista determinado y está condicionada por el contexto comunicativo, es decir, por la relación entre los interlocutores, el conocimiento que tienen del mundo, etcétera. El propósitoque tiene la descripción (argumentativo, informativo) orienta su estructuración. Para hacer una descripción se utiliza mucho la enumeración, y las cosas se enumeran normalmente de lo general a lo particular.
ARGUMENTACION: Su propósito es persuadir o convencer al interlocutor de algo, lograr su adhesión. Sus elementos son el OBJETO, que es cualquier tema dudoso o problemático que se plantea y seformula como pregunta, el LOCUTOR, que es quien expone la opinión que tiene frente al problema, el CARÁCTER, mediante el cual se manifiesta una oposición de posturas frente al tema y el OBJETIVO, que es precisamente el de persuadir al interlocutor.
EXPOSICIÓN: modalidad discursiva cuyo objetivo es informar. Presentan ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.
. EXPOSICIÓN: tipo dediscurso cuyo objeto es el de ofrecer un tema
cualquiera al receptor de forma clara y ordenada. Exige un desarrollo
progresivo y articulado de las ideas.
a) Modalidad divulgativa
b) Modalidad especializada. Exige ordenación lógica de los
contenidos: deductiva/ inductiva. Terminología específica.
Puede incluir descripción técnica.
LA INSTRUCCIÓN constituye una clase que agrupa a todos los textosque de alguna manera promueven una conducta futura, ya sea del emisor, o del receptor.
LA INSTRUCCIÓN es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.
Aspectos pragmáticos.
El emisor prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de Lengua 4 grado
  • unidad 3 y 4 aprendizaje de la lengua
  • capitulo 4 de rafael lapesa, historia de la lengua española
  • Español, Prepa 2Sem.
  • Guia de lengua española 4
  • el contacto de lenguas: el español en los Estados Unidos
  • La Unidad y Diversidad De La Lengua Española
  • Español unidad 1,2,3&4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS