Unidad 4 ligadores y cargadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Software de sistemas
Carrera:
Lic. En informática
Noviembre 2011

Unidad 4. Ligadores y cargadores

La mayor parte de los programas se componen de más de un procedimiento.
Los compiladores y ensambladores suelen traducir un procedimiento a la vez y guardan en memoria secundaria el resultado de esta traducción. Antes de que pueda ejecutarseel programa, todos los procedimientos traducidos deben recuperarse y ligarse correctamente. Si no se dispone de memoria virtual, el programa enlazado debe cargarse explícitamente en memoria.
Los programas que realizan estas funciones reciben varios nombres, como cargador (loader), cargador montado (linking loader) y editor de enlaces (linkage editor).
De un programa fuente se efectúa en dospasos:
 Compilación o ensamblaje de los procedimientos fuente
 Encadenamiento (linking) o montaje de los módulos objeto.
Cargador:
Es un programa especial, parte del sistema operativo que tiene como propósito colocar en la memoria las instrucciones y datos de un programa o información codificada en lenguaje máquina, para que entonces la computadora pueda procesarla. Un cargador es unprograma que realiza la función de carga, pero muchos cargadores también incluyen relocalización y ligado.
Algunos sistemas tienen un ligador para realizar las operaciones de enlace, y un cargador separado para manejar la relocalización y la carga. Los procesos de ensamblado y carga están íntimamente relacionados.
Ligador:
Es un programa que enlaza todos los programas o módulos obteniendo lo quedenominamos programa ejecutable.
Es un programa que enlaza distintos módulos o programas que poseen subprogramas. Además incorporan las denominadas rutinas de librerías en caso de solicitarlas el propio programa.
La generación de un módulo ejecutable a partir de una colección de procedimientos traducidos independientemente requiere un ligador.
4.1.1 Liga de bibliotecas de código objeto.
Elenlace de una subrutina es la estructura con que se comparte la información entere el involucrado. El involucrado proporciona la dirección de retorno al involucrado como parte del enlace de subrutina .El involucrado establece lo que resta del enlacen de subrutina en el programa el cual puede establecer estar vació.
Ligar un programa consiste en añadir al programa objeto u programa ejecutable.El ensamblador debe permitir dichas referencias y las rutinas deben esta a su vez en lenguaje maquina guardadas en alguna elemento accesible por el montador .Dichas subrutinas se encuentran guardadas en algún elemento accesible por el que se suele denominarse librería porque ahí están almacenados todas las rutinas externas susceptibles de ser utilizadas por los diferentes programas del usuario ahíva el programa ligado cuando esta realizando el montaje de un programa a buscarlas y las adjunta sal programa objeto as esto a este proceso se le llama ligadura de rutinas y subrutinas.
Los siguientes puntos son razones para un programa en subprogramas:
1. Vincular entre lenguajes es decir combinar el poder computacional de un lenguaje de alto nivel con el eficiente procesamiento del lenguajeensamblador.
2. Facilitar el desarrollo de proyectos largos en los cuales equipos diferentes proceden sus módulos separadamente.
3. Incrustar partes de un programa durante su ejecución a causa del gran tamaño del programa. Cuando se utilizan subrutinas en unos programas, el código ejecutable de cada una de ellas debe encontrarse en memoria al tiempo de ejecución. Para esto antes de cargar unprograma debe ligarse su código objeto de cada una de las subrutinas involucradas por el obtenido así por un programa ejecutable que tiene tanto el código del modulo involucrado como el código de los módulos involucrados.
Las funciones de un ligador:
Los editores de ligado pueden efectuar varias funciones últimas a demás de la simple preparación de un programa objeto para su ejecución estos...
tracking img